Muere una niña de 12 años durante una pelea entre grupos políticos en el sur de México

  • Se produjo en el sureño estado de Chiapas, en el municipio indígena de San Pedro Chenalhó en un choque entre seguidores de dos partidos políticos.
  • Partidarios de la exalcaldesa del Partido Verde Ecologista de México, Rosa Pérez, emboscó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.
  • Según el informe de la Policía, una bala impactó en la cabeza de Adriana Méndez Gutiérrez lo que le provocó la muerte de manera inmediata.
  • Además, cuatro personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.
Los vecinos del municipio indígena pidieron en la Plaza de San Pedro Chenalhó la renuncia de la alcaldesa.
Los vecinos del municipio indígena pidieron en la Plaza de San Pedro Chenalhó la renuncia de la alcaldesa.
OYE CHIAPAS
Los vecinos del municipio indígena pidieron en la Plaza de San Pedro Chenalhó la renuncia de la alcaldesa.

Una niña murió por una bala perdida y varias personas resultaron heridas en un choque entre seguidores de dos partidos políticos tras el nombramiento de un alcalde sustituto en el municipio indígena de San Pedro Chenalhó, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

De acuerdo al informe de las autoridades, la noche del jueves una bala impactó en la cabeza de Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, y cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Ello ocurrió cuando un grupo de partidarios de la ahora exalcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez, emboscó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad de Puebla, cuando estos regresaban del acto de nombramiento del nuevo alcalde.

Acusado de desviar fondos públicos

En los comicios de julio de 2015 Pérez ganó las elecciones, pero ello desencadenó meses de protestas por parte de partidarios del candidato del PRI, Miguel Santiz, que la acusaban de desviar fondos públicos y de llegar al poder manipulando los resultados. Estas acusaciones se recrudecieron en los últimos dos meses.

El pasado 29 de abril los inconformes de Chenalhó llegaron al Congreso Local de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir a los legisladores la solución al conflicto.

Sin embargo fueron desalojados por policías antimotines y varios fueron detenidos acusados de ataques a las vías de comunicación.

Pérez fue obligado a dimitir

Este miércoles dos diputados locales, entre ellos el presidente de la Cámara baja de Chiapas, Eduardo Ramírez, asistieron a una reunión con indígenas, y de ahí fueron llevados a la fuerza por un grupo de cien personas a Chenalhó.

En esta localidad, y durante prácticamente un día entero, se llevó a cabo una celebración pública en la plaza central con la presencia de sus 2.000 habitantes.

Mediante presión lograron que Pérez presentara su carta de renuncia, a lo que siguió el cambio de presidente municipal y la liberación de José Arias Vázquez, exalcalde acusado de peculado (uso indebido de fondos públicos) por la Fiscalía estatal.

El presidente del Congreso estatal, acompañado de los diputados de la fracción del PVEM, afirmó posteriormente que en esta reunión pública ya hubo un conato de violencia.

Dos fallecidos por este conflicto

Tras este suceso, el Gobierno de Chiapas confirmó el cambio de la autoridad municipal y en un comunicado reconoció "el aplomo de los legisladores y el espíritu de interlocución que se logró para poder resolver el conflicto por la vía pacifica". La exalcaldesa no dio su versión.

En Chenalhó, estos problemas han dejado hasta la fecha dos muertos, seis heridos y al menos una docena de indígenas de la etnia tsótsil detenidos por protestar en la capital del estado y dos más por la muerte de la niña. Además de varias casas quemadas y familias desplazadas.

Esta localidad es conocida por la existencia de grupos de civiles armados que perpetraron la masacre de Acteal en diciembre de 1997, cuando murieron 45 personas, entre ellos mujeres y niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento