La firma de hipotecas modera su crecimiento al 14,5% en marzo y suma 22 meses de ascensos

  • El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 107.861 euros, un 4,8% más.
  • El 87,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de marzo utilizó un tipo de interés variable y el Euríbor figura en el 94,3% de los contratos.
  • Los portales inmobiliarios constatan una "normalización" y destacan el "buen síntoma" de la "consolidación" en la financiación de hipotecas.
Una vivienda en venta.
Una vivienda en venta.
EUROPA PRESS
Una vivienda en venta.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.983 el pasado mes de marzo, cifra superior en un 14,5% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de marzo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 22 meses consecutivos de ascensos, es 1,4 puntos inferior al experimentado en febrero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 15,9%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 107.861 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 20% en tasa interanual, hasta superar los 2.478 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7,7%, su mayor descenso en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado retrocedió un 8,2%, frente al recorte del 12,4% de marzo de 2015. En el primer trimestre del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,7%, con incrementos del 14,9% en el capital prestado y del 1,1% en el importe medio.

En el tercer mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Canarias (+121,2%), Extremadura (+55,1%) y Andalucía (+37,4%), mientras que los mayores descensos se dieron en Navarra (-27,8%) y Cantabria (-14,1%).

El 87,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 12,4% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 94,3% de los nuevos contratos.

"El mercado se está estabilizando"

Los portales inmobiliarios fotocasa, idealista y pisos constatan una "normalización" en los datos de concesión de hipotecas publicados por el INE, y destacan el "muy buen síntoma" que supone la "consolidación" en la financiación de hipotecas.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que, aunque el número de hipotecas concedidas continúa creciendo, el volumen de préstamos sobre vivienda "todavía representa menos de un 20% de lo que se llegó a conceder durante los años del boom, lo que aleja cualquier posibilidad de nueva burbuja hipotecaria". "Este hecho se ve reforzado por la estabilidad que muestran los importes medios, que marcan una ligera curva ascendente, acorde con el sentimiento del mercado", apunta.

En cuanto al tipo de interés medio al inicio de las hipotecas, que marca su mínimo histórico, considera que es "complicado" que siga bajando en el futuro, y no prevé una mayor caída del Euribor. "Las hipotecas fijas cada vez tienen más peso y las entidades financieras están volviendo a subir los diferenciales de sus hipotecas forzados por su necesidad de aumentar la rentabilidad", explica.

Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, valora que "la financiación hipotecaria se está consolidando en España y eso es un muy buen síntoma para el sector", gracias a que "poco a poco la amplia y competitiva oferta de productos que están lanzando las entidades bancarias están animando el mercado".

Los registros superiores al 10% indican que la financiación hipotecaria "se está normalizando" y el mercado de la vivienda "se está estabilizando tras ocho años muy malos", si bien Toribio insiste en que aún no se conocen los efectos de la inestabilidad política en el mercado inmobiliario, ya que los datos del primer trimestre del INE se corresponden a las operaciones de meses anteriores.

De su lado, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, subraya que la concesión de hipotecas "sigue demostrando su buena salud", y explica la caída mensual porque las operaciones registradas se corresponden con firmas producidas a finales del ejercicio anterior. "Con el cambio de año, se desacelera el crecimiento", apunta.

Además, valora que tres de cada cuatro viviendas en España se financien, lo que evidencia que la incertidumbre política "no está afectando a la concesión de hipotecas y a las compraventas como podría caber esperar". Para abril prevé una bajada en la tasa mensual, pero no en la interanual, "una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción en particular, y para la economía en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento