El II Plan Estratégico Provincial de Segovia reúne 59 líneas de trabajo, con más de 100 planes de actuación

  • El II Plan Estratégico Provincial, documento que debe "regir" la marcha de los proyectos en la provincia de Segovia, está compuesto de seis ejes con 59 líneas de trabajo y más de 100 planes de actuación, con las estrategias definidas para lograr los objetivos marcados en un documento cuyo periodo de vigencia es 2016-2020.

Así lo ha señalado el responsable del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial, Jaime Pérez, en la presentación del plan, desarrollada este viernes en el salón del trono del Palacio Provincial.

Pérez ha destacado que el plan pretende "definir el futuro de la provincia" y la voluntad es que "se pueda catalogarla como un referente de calidad de vida".

El Plan Estratégico Provincial se estructura en dos bloques. Por un lado, calidad de vida y cohesión social y, por otro, economía y empleo.

El campus segoviano María Zambrano, de la Universidad de Valladolid (UVA), ha colaborado en su confección. Tras la fase de análisis de la situación, en el centro universitario han efectuado un diagnóstico, antes de coordinar las mesas de expertos -45 en total- de las que salieron los objetivos y las estrategias a seguir.

A partir de ahora, se abre la fase para desarrollar las líneas de trabajo, antes de la primera etapa de evaluación del plan, que llegará en 2018. Al finalizar el periodo, en 2020, tendrá lugar la evaluación final.

El vicerrector del campus segoviano, Juan José Garcillán, ha brindado los servicios de la Universidad de Valladolid para "continuar participando" con el "potencial humano y científico" de la institución. En esa línea, ha subrayado que una universidad pública tiene la "obligación" de intentar un retorno a la sociedad para "su mejoría".

Mientras, el profesor Luis Carlos Martínez, del departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, ha explicado que previamente no había en la provincia un "estudio tan integrado". Un documento que aborda, por ejemplo, cuestiones territoriales en una provincia "rica, diversa y eminentemente rural".

Martínez también ha destacado que, pese a no tratarse de una provincia con un alto componente industrial, Segovia tiene "potencial" por su posición geoestratégica. Igualmente, ha valorado la presencia universitaria en la capital. No solo a través del campus de la UVA, sino también con los de IE Universidad y la UNED.

Por ello, el profesor ha afirmado que la valoración territorial de la provincia es "más avanzada y sostenible" que la media de Castilla y León, con centros de asistencia radicados en zonas.

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de lo que ha definido como el "área urbana", un ámbito que engloba a la ciudad y a otros 22 municipios de zona de influencia y que se acerca a los 80.000 habitantes.

Desde el punto de vista económico, Jaime Pérez ha apuntado que el Plan Estratégico Provincial "ha dejado de tener coste" y que, aunque su elaboración ha contado con una partida presupuestaria, el desarrollo de sus líneas corresponde a las diferentes áreas de la Diputación, al tratarse de un proyecto "trasversal".

No obstante, la evaluación intermedia, al igual que la final, volverá a generar un coste reflejado en los presupuestos de la institución provincial.

De momento, algunas de las actuaciones puestas ya en marcha han supuesto alrededor de medio millón de euros para formación, ferias, congresos o el apoyo al sector agroalimentario.

Asimismo, se han destinado 200.000 euros a la mejora energética de los ayuntamientos segovianos y un millón de euros más para fomento del empleo.

Pérez también ha afirmado que se mantiene abierta una línea de formación y empleo juvenil, dotada con medio millón de euros, que aspira a lograr alrededor de treinta contrataciones y aproximadamente un centenar de jóvenes formados. A todo ello habrá que sumar arreglos de carreteras o fomento del asociacionismo de la mujer rural, entre otras muchas acciones, como ha argumentado el diputado de Promoción Económica.

Por otro lado, el profesor Luis Carlos Martínez ha remarcado que este Plan Estratégico va dirigido hacia la consecución de "territorios inteligentes", un concepto derivado del de 'ciudades inteligentes', y que se fija en aspectos como la población, la gobernanza, la movilidad, el medio ambiente o la cohesión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento