Las ventas del comercio minorista crecen en Extremadura un 3,4% en abril

  • Las ventas del comercio minorista han aumentado en Extremadura un 3,4 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el menor incremento nacional, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Visitas al centro comercial Holea.
Visitas al centro comercial Holea.
EUROPA PRESS/HOLEA
Visitas al centro comercial Holea.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en la comunidad extremeña un 0,7 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2015.

DATOS NACIONALES

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 6,4 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2015. Este avance interanual, con el que se encadenan 20 meses consecutivos de crecimiento, es 2,2 puntos superior al logrado en marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el del pasado mes de febrero (+7,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 4,1 por ciento en tasa interanual, una décima menos que en marzo.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,6 por ciento, frente al repunte del 0,5 por ciento del mes anterior y el crecimiento del 0,9 por ciento de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 7%

Por modos de distribución, todos ellos han elevado sus ventas en abril. Así, las grandes superficies han incrementado su facturación un 6,9 por ciento en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas han vendido un 7,9 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 5,4 por ciento más, y las pequeñas cadenas han elevado sus ventas un 4,2 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han subido un 2 por ciento interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 9,3 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+8,8%), seguido de otros bienes (+7,8%) y del equipo personal (+4,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en abril un 6,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio han retrocedido un 1,6 por ciento en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se ha incrementado en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se han registrado en Baleares (+8,9%) y País Vasco (+8,5%), mientras que los menores se han dado en Extremadura (+3,4%) y Andalucía (+4,2%).

EL EMPLEO, DOS AÑOS EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la registrada en marzo.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies han aumentado sus plantillas un 2,2 por ciento y las grandes cadenas, un 2,9 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 1 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana han registrado los mayores aumentos, con avances del 3,1 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente. Los menores repuntes se han dado en Asturias (+0,4%) y Cantabria (+0,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento