Moody's rebaja la calificación de la deuda de la Generalitat a nivel del bono basura

  • Baja a grado Ba3, dentro de los márgenes que Moody's considera como una inversión especulativa y de un riesgo crediticio importante.
  • Esta decisión no afecta a la deuda a corto plazo de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

La agencia Moody's rebajó este jueves la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña hasta el grado Ba3, en el rango de bono basura, y asignó con una perspectiva negativa la calidad crediticia del gobierno catalán.

Moody's ya había advertido el 11 de marzo pasado que había colocado en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat, cuando estaba en Ba2, y este jueves confirmó ese paso al colocar la deuda en un nivel menor.

El grado Ba3 está dentro de los márgenes que Moody's considera como una inversión especulativa y de un riesgo crediticio importante. En el rango inferior, en el nivel que comienza con el B1, entran instrumentos de inversión especulativa, con alto riesgo.

Moody's anunció que esta decisión no afecta a la deuda a corto plazo de la Generalitat, según informó en el comunicado. Las razones que han impulsado la decisión de la agencia calificadora incluyen el "debilitamiento" de los datos financieros de la región.

La agencia considera que la posición fiscal de Cataluña representa mayores desafíos que lo que se había anticipado previamente y probablemente seguirá siendo muy débil en adelante, como lo reflejan los crecientes déficits operativo y financiero".

Asimismo, "la deuda de Cataluña continúa teniendo una tendencia alcista", dice Moody's, que además recuerda que a fines de 2015 la comunidad autónoma había acumulado una deuda neta directa e indirecta de 73.500 millones de euros, "mayor que cualquier otra región española".

También dice que, según datos del Banco de España, "Cataluña tiene la mayor suma de deuda a corto plazo entre las regiones españolas", y a fines de 2015 se situó en 4.900 millones de euros.

Moody's agrega que, "mientras Cataluña se beneficia de altos niveles de apoyo gubernamental a través de la financiación barata" que aporta el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), hace notar que "este factor en sí solo es poco probable que sea capaz de reducir su carga de la deuda, de la cual la región es responsable".

Y al colocar en una perspectiva negativa la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña, Moody's ha tenido en cuenta que la deuda de la región "probablemente continuará incrementándose en los próximos años".

Unido a ello, también cree que el actual gobierno está en minoría, "lo que hace difícil implementar medidas de consolidación fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento