El Ayuntamiento aprueba una enmienda de C's que acuerda el normal desarrollo de las actividades taurinas

  • El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves una enmienda a la totalidad de Ciudadanos (C'S) a una moción de Castelló en Moviment (CSeM), por la que se acuerda que el consistorio permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas practicadas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse utilizando una vía administrativa contraria a derecho.

La enmienda aprobada ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y dos concejales de Compromís, en contra de Castelló en Moviment y la abstención del PP y los otros dos ediles de Compromís.

De esta forma no se ha llegado a votar la moción de CSeM, que pedía que se declarase Castellón como municipio contrario a las celebraciones taurinas y que no se subvencionase con dinero público ningún acto taurino.

Así mismo, el pleno ha rechazado una enmienda del PP en la que se pedía el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de los festejos taurinos, así como garantizar el apoyo político y económico necesario que permitiera la celebración de dichos festejos.

Durante el debate, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha defendido los festejos taurinos y su arraigo en Castellón, así como los beneficios económicos que suponen para la ciudad, y ha asegurado que el PP "es el único partido que apoya de forma decidida los toros".

ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD

La representante de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha explicado que la prohibición de los toros es "atentar contra la libertad individual de las personas", y ha apuntado que "es fundamental hacer cumplir la legalidad vigente".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha acusado al PP de utilizar el tema de los toros "para generar polémica e intentar ganar votos, alentando este debate desde que se prohibieron en Cataluña".

"En Compromís mantenemos la postura de siempre, pues no somos partidarios de destinar dinero público a los toros, igual que a otras cosas", ha dicho Nomdedéu, quien ha añadido que "somos poco amigos de prohibiciones, pero no podemos aceptar que en nombre de la libertad haya que aceptar la tauromaquia, como dice Ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, ha apuntado que "no se pueden mantener elementos de cultura destructivos, y la violencia contra los toros es destructiva".

El concejal del PSPV, Rafa Simó, ha asegurado que la ciudadanía es heterogénea "y tenemos que gobernar para todos". Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco ha indicado a la portavoz del PP que si quiere ir a los toros, se lo pague de su bolsillo.

Este punto del pleno ha creado cierta tensión entre el público asistente, entre los que se mostraban a favor y en contra de los festejos taurinos, por lo que la alcaldesa, Amparo Marco, ha ordenado la retirada de las pancartas que portaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento