Ayuntamiento trasladará al Museo de Bellas Artes la posibilidad de introducir mejoras laborales en el próximo pliego

  • El Ayuntamiento de Bilbao trasladará al Patronato del Museo de Bellas Artes el estudio sobre la posibilidad de introducir en el próximo Pliego de Contratación cláusulas de mejora de las condiciones sociolaborales de sus trabajadores. Asimismo, solicitará que la Administración competente en el ámbito laboral medie entre la empresa Manpower y sus trabajadores, y estará "atento" a la marcha del proceso de mediación.
Museo De Bellas Artes De Bilbao
Museo De Bellas Artes De Bilbao
EUROPA PRESS
Museo De Bellas Artes De Bilbao

Así de recoge en una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, aprobada esta tarde en pleno municipal con los únicos votos de PNV y

PSE-EE, que ha hecho decaer una propuesta presentada por EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, que instaba al equipo de gobierno a pedir al Museo de Bellas Artes que pusiera solución a la "situación de precariedad laboral" de los trabajadores del servicio de atención al visitante del citado museo.

Durante el debate, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha explicado que los trabajadores de la concesionaria que presta este servicio en el museo, Manpower, cobran 800 euros mensuales, se les exige carrera universitaria y varios idiomas, y en los últimos año "se han tenido que comprar ellos los uniformes, porque la empresa no se los renovaba". Las plantilla asciende a 24 trabajadores estables y seis o siete fijos discontinuos, y Samir ha denunciado que Manpower "quiere reducir plantilla para sustituirla por otra gente de la propia ETT".

La oposición ha acusado al equipo de gobierno de "lavarse las manos" en el conflicto que mantienen empresa y trabajadores, a lo que la concejal responsable del área de Cultura, Nekane Alonso, ha respondido que el Consistorio no puede interferir en un conflicto laboral entre una empresa privada y sus trabajadores.

No obstante, ha apuntado que le consta que la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco, órgano competente para ello, se está reuniendo con empresa y trabajadores para posibilitar que lleguen a un acuerdo. En este punto, ha anunciado que este viernes se celebrará otro encuentro con empresa y trabajadores.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento se ha interesado por este asunto reuniéndose también tanto con los empleados como con la dirección de la empresa, intentado buscar puntos de encuentro.

Alonso ha recordado que el Ayuntamiento ostenta una tercera parte del Patronato del Museo (las otras dos son Diputación y Gobierno vasco) y no se ha "lavado las manos", sino que está haciendo un seguimiento, al tiempo que ha manifestado que la concesionaria está "cumpliendo el convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento