Junta forma a empresas en medidas preventivas contra incendios antes de iniciarse el periodo de 'peligro alto'

  • Una treintena de empresas de la provincia ha participado este jueves en jueves en la jornada Planes de Medidas Preventivas contra Incendios, organizada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial.
Jornada contra incendios en Huelva.
Jornada contra incendios en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada contra incendios en Huelva.

El objetivo de la misma es optimizar y realizar una correcta implantación de estas medidas ante la apertura la próxima semana del periodo de máximo riesgo de incendios. Además, la Delegación Territorial ha adquirido el compromiso de mejorar los procedimientos administrativos ante el aumento de demanda de autorizaciones en los últimos años, ha informado la Junta en una nota.

A la cita han acudido representantes de Asaja, uno de los impulsores de esta colaboración entre la Junta de Andalucía y las empresas, y de entidades públicas y privadas que realizan actividades en el entorno forestal. Entre ellas se encuentran eléctricas, agrícolas y ganaderas y la ferroviaria Adif.

Técnicos del plan de lucha contra incendios Infoca y del servicio de Gestión del Medio Natural, ambos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han informado a los asistentes sobre los requisitos a cumplir, especialmente, durante la época de 'peligro alto' -del 1 de junio a 15 de octubre-. El periodo de 'peligro medio' comenzó el 1 de mayo y acaba el 31 y tiene continuidad entre el 16 y el 31 de octubre. El resto del año está considerado de 'peligro bajo' dentro del plan Infoca.

La Junta también les ha recordado la obligación de presentar autorización o concesión administrativa para cada uno de los planes que conlleve manejo de vegetación forestal como medida inicial de prevención de incendios. Cómo hacer planes técnicos es una de las cuestiones abordadas durante el encuentro.

La jornada se ha basado en la grave amenaza que suponen para el medio natural los incendios forestales. En este sentido, han servido de marco durante las exposiciones la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y el Decreto del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía. Este cuerpo normativo persigue defender los montes y terrenos forestales, pero también a las personas y a otros bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento