Bush anuncia la retirada parcial de las tropas destinadas en Irak

  • 5.700 soldados abandonarán el país antes de Navidad.
  • En julio de 2008 habrá 21.500 de vuelta en EE UU.
  • Ha pedido a los demócratas su colaboración para crear una política de fortalecimiento en Oriente Medio.
George W. Bush durante su discurso en televisión. (Kevin Lamarque).
George W. Bush durante su discurso en televisión. (Kevin Lamarque).
Kevin Lamarque
George W. Bush durante su discurso en televisión. (Kevin Lamarque).

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy a los estadounidenses la retirada parcial de tropas de Irak, comenzando con 5.700 soldados antes de Navidad.

En un discurso en horario de máxima audiencia, Bush ratificó la propuesta presentada esta semana en Washington por el general David Petraeus, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Las salidas de tropas de combate continuarán hasta mediados de julio, hasta un número total de 21.500 soldados, según el plan de Petraeus.

Eso dejaría la cifra de tropas de combate en el mismo nivel que en enero de este año, antes de que Bush ordenara el envío de batallones adicionales para pacificar Bagdad y la provincia suní de Anbar.

Además de los cuerpos de combate, el Pentágono colocó otros 8.500 hombres extra en Irak para dar apoyo logístico a las nuevas tropas.

Ni Petraeus ni Bush han indicado si esas unidades también se retirarán.

Compromiso nacional

En su discurso, Bush alertó, sin embargo, de que el éxito de los líderes iraquíes "exigirá el compromiso político, económico y de seguridad de Estados Unidos, más allá de mi presidencia", que termina en enero de 2009.

Se trata de la primer discurso de este tipo que el inquilino de la Casa Blanca hace desde enero, cuando anunció su plan de aumento de tropas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento