El Consejo Sectorial debate sobre el avance del II Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga

  • Los miembros del Consejo Sectorial de Movilidad han debatido este jueves sobre el avance del II Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) de Málaga, que tiene como horizonte 2035.

Este planeamiento, elaborado durante varios años por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, supone una herramienta para anticiparse a los crecimientos urbanos y garantizar los movimientos de los ciudadanos para potenciar una ciudad cómoda, sostenible y cercana a los malagueños.

Se trata de un punto de partida, de un documento de trabajo con análisis y propuestas, que se introduce de lleno en un proceso participativo y de consenso con los ciudadanos y colectivos, según han informado en un comunicado desde el Consistorio.

Las bases esenciales se centran en la previsión de los corredores de movimientos, la utilización de los diferentes modos de transporte para mejorar los desplazamientos, y la potenciación del barrio como el primer círculo de relaciones humanas, para recuperar la esencia de los espacios urbanos habitables, sin confrontación entre las necesidades de movilidad y la interrelación ciudadana.

DIVERSOS ESTADIOS DE MOVILIDAD

En este sentido, el Plan de Movilidad establece diversos estadios de movilidad: el inmediato, en torno al barrio; el medio, entre los barrios, y los corredores de gran o media capacidad, este-oeste y norte-sur.

También se fomentará la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte sostenible ya sean colectivos -Cercanías, metro y autobús- u otros -taxi, a pie o bicicleta-.

Este enfoque plantea nuevas reglas de juego en la ordenación funcional de los espacios y de la circulación, en la definición de dichas reglas para los usuarios y sobre todo en formalizaciones de los espacios urbanos.

Prevé mejorar en los próximos años los movimientos ciudadanos mediante la combinación de diferentes modos de transporte y propone seguir adaptando la ciudad a los vecinos para hacerla más cercana y saludable.

El plan se actualiza a los criterios y orientaciones que determina la ley y las directrices de orden superior y toma como referencia otros documentos estratégicos y de planificación que intervienen sobre algún aspecto relativo a la movilidad, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primer documento de avance del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, el Pepri Centro o el Acuerdo Marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, entre otros.

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