Trump logra los delegados necesarios para poder ser candidato a las elecciones

  • Con la última votación, que ha tenido lugar en el estado de Washington, el aspirante ha alcanzado los 1.238 delegados, 88 más de los que necesitaba.
  • Aún quedan 303 delegados en juego, que se dilucidarán el 7 de junio en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
  • Como ganador de las primarias, Donald Trump se asegura, de momento, una convención republicana sin contrincantes que le disputen el puesto.
El magnate inmobiliario y aspirante a la presidencia de EE UU, Donald Trump.
El magnate inmobiliario y aspirante a la presidencia de EE UU, Donald Trump.
EFE
El magnate inmobiliario y aspirante a la presidencia de EE UU, Donald Trump.

El magnate Donald Trump ha reunido ya el número de delegados necesarios en el proceso de primarias para postularse como candidato del Partido Republicano a las elecciones generales de EE UU.

Con la última votación, que ha tenido lugar en el estado de Washington, el aspirante ha alcanzado los 1.238 delegados, 88 más de los que necesitaba.

Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán el 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Con esta cifra, Trump evita una convención republicana disputada, como pretendía una parte del aparato del partido conservador.

Trump cuenta con 1.150 delegados comprometidos por su triunfos en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos y que han indicado que le respaldarán en la convención que se celebrará en la ciudad de Cleveland de julio, según Real Clear Politics.

Trump quedó como único aspirante republicano en las primarias tras las renuncias del senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, que abandonaron la contienda a comienzos de mayo. En el Partido Demócrata, con toda probabilidad la candidata será la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que cuenta con una amplia ventaja de delegados sobre el senador Bernie Sanders.

El virtual candidato republicano, en una comparecencia este jueves,  señaló que es "bueno" que los líderes mundiales estén "inquietos" por sus controvertidos comentarios en política exterior, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en Japón.

"Eso es bueno. Cuando inquietas a alguien, eso es bueno", dijo Trump en una conferencia de prensa en la localidad estadounidense de Bismarck.

"Muchos de los países del mundo han estado abusando de nosotros absolutamente, aprovechándose de nosotros. Si están inquietos de una manera amigable, eso es una buena cosa, no mala", agregó.

El magnate, que se jacta de no haberse plegado a la corrección política ya que proviene del mundo de los negocios, ha sorprendido con propuestas como la creación de un muro en la frontera sur con México para frenar el flujo inmigratorio o la prohibición de la entrada en EE UU de los musulmanes.

Asimismo, ha acusado a China de manipular su moneda para ganar competitividad en los mercados internacionales, y prometió dureza contra Pekín de llegar a la Casa Blanca.

"Obama ha hecho un trabajo horrible", recalcó.

Trump reaccionaba así ante las palabras del presidente Obama, quien en la cumbre del G7 de Japón dijo que el candidato republicano  tiene "inquietos" a los líderes mundiales por su actitud "arrogante" o su "ignorancia" en temas internacionales.

"No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante", dijo Obama en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento