La Guardia Civil impone 13 condecoraciones durante la conmemoración del 172 aniversario de su fundación

  • La Guardia Civil de Cantabria ha impuesto 13 condecoraciones en el acto celebrado este jueves en conmemoración del 172 Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta institución, según los Decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, renovando los valores de servicio al ciudadano.
Acto por el aniversario de la fundación de la Guardia Civil
Acto por el aniversario de la fundación de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Acto por el aniversario de la fundación de la Guardia Civil

El acto, celebrado en el cuartel de Santander, ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y ha contado con la asistencia de los consejeros de Presidencia y Economía, Rafael de la Sierra y Juan José Sota; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís del Moral, y la Fiscal Superior, Pilar Jiménez.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, se han impuesto un total de 13 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Entre los condecorados se encontraba el anterior Coronel Jefe de esta Zona, Juan Arias, que fue distinguido con la Cruz de Plata, así como otros 11 componentes de este Cuerpo, de los cuales 3 de ellos han pasado en este año a la situación de reserva por edad, siendo premiados con la Cruz con distintivo Blanco.

También fue condecorado el anterior jefe de seguridad de la Fundación Botín, Serviliano Martínez, por su destacada colaboración con este Cuerpo. Martínez nació en un cuartel y perteneció a la Guardia Civil durante once años, pasando posteriormente a la empresa privada.

Posteriormente, el delegado del Gobierno ha entregado un diploma de reconocimiento por los servicios prestados a un Guardia Civil que ha pasado a retirado.

Seguidamente, Ruiz ha ensalzado la "historia de éxitos" de la Guardia Civil, un cuerpo cuya "capacidad de adaptación" y su "profesionalidad" le ha llevado a pasar de combartir el "bandolerismo" en sus inicios al "crimen organizado y la amenaza yihadista" en la actualidad.

El delegado del Gobierno ha considerado que los agentes de la Benemérita no sólo son "la mejora garantía de seguridad y protección" para los españoles sino también "un ejemplo de honradez, eficacia, austeridad y servicio al bien común".

Por ello, ha criticado a quienes "se empeñan en olvidar y blanquear el dolor y sufrimiento que la banda terrorista ETA ha causado a este país y muy en concreto a esta institución".

Así, ha lamentado que haya "representantes de lo peor del pasado de España que siguen sin condenar los crímenes de la banda terrorista y, sin embargo, se pasean con su historia criminal por las instituacionmes de Europa y Cataluña, con el beneplácito de algunos y el silencio consentido de otros". De esta forma, Ruiz se ha referido a Arnaldo Otegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento