El PAR pide resolver la situación de "asfixia' económica de las comarcas y no "ir por detrás" a destruir el modelo

  • El portavoz adjunta del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha reclamado al Gobierno autonómico que aporte soluciones para resolver la situación de "asfixia" económica en que se encuentras las comarcas, en vez de "ir por detrás" a "destruir" este modelo de organización territorial.
Elena Allué y María Herrero
Elena Allué y María Herrero
EUROPA PRESS
Elena Allué y María Herrero

En rueda de prensa, junto con la diputada del PAR, Elena Allué, Herrero ha advertido de que varias comarcas han tenido que acudir a cuentas de crédito para financiar los servicios que prestan a sus habitantes ante el retraso en el pago por parte del Gobierno de Aragón y ha enfatizado que a quien "perjudica" todo esto es "a las personas que viven más allá del entorno metropolitano de Zaragoza".

La parlamentaria ha apuntado que si bien la ley indica que los pagos a las comarcas deberían hacerse en el primer mes de cada trimestre y hasta ahora se habían hecho en el último mes del mismo, pero desde septiembre de 2015 el Gobierno no ha efectuado ningún abono, generando una situación "sumamente grave" para estas Administraciones locales.

Herrero ha comentado que "es mucho dinero" el que las comarcas están teniendo que adelantar con fondos propios o esas cuentas de crédito "para el cumplimiento de los fines" que les corresponden por lo que urge que el Gobierno "dé cuanto antes solución".

La diputada ha reconocido que el próximo lunes el Ejecutivo autonómico liberará seis millones de euros para las comarcas, pero eso "no es ni mucho menos todo lo que se adeuda".

Ha añadido que la Comunidad también debería asumir los intereses que van a tener que pagar las comarcas por las cuentas de crédito que han tenido que abrir, como ha propuesto el PAR a través de una proposición no de ley que se debatirá en el pleno de las Cortes de Aragón, para advertir, igualmente, de que destinar dinero a esos intereses supone detraerlo de otros fines.

INSUFICIENCIA FINANCIERA

Elena Allué ha comentado, por su parte, que las comarcas han sido "uno de los colectivos afectados por las insuficiencias financiera que tiene el Presupuesto de la Comunidad de 2016", algo que hizo que los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Hacienda, Fernando Gimeno, "se comprometieran en una reunión con las comarcas a abonar parte de la diferencia que había" respecto a 2015.

En concreto, manifestaron que además de la partida contemplada en las cuentas de la Comunidad de 2016 y "de la asunción de la deuda de 2015, se comprometían a pagar 9 millones de euros más" de los 14,5 de diferencia sobre el presupuesto anterior, con el objetivo del "mantenimiento de los servicios públicos básicos de las personas que viven en el medio rural" que se dan a través de las comarcas.

Al respecto, Herrero ha comentado que "no se sabe cuándo" se va a hacer esa modificación presupuestaria para contar con esos 9 millones, "ni de dónde se sacará" ese dinero, para apuntar que el Ejecutivo indicó que se destinaría a políticas sociales "entendidas en un sentido amplio".

La portavoz adjunta del PAR ha detallado que inicialmente el proyecto de ley de Presupuesto de 2016 recogía 26 millones de euros menos para las comarcas, cifra que se redujo a los 14,5 millones tras la presentación de enmiendas y la aprobación definitiva, para apuntar que en caso de que se llegaran a abonar esos 9 millones "seguirían faltando 5,5 respecto a 2015; esa es la realidad".

Por otra parte, ha aclarado que tras estudiar los presupuestos comarcales en algunas de ellas se destina alrededor del 1 por ciento a competencias que no tienen atribuidas, para matizar que "muchas veces son necesidades de la población que debería cubrir otra institución, normalmente el Gobierno de Aragón, que no lo está haciendo".

NO TIENE SENTIDO

La diputada del PAR ha lamentado el "trato discriminatorio" a los habitantes del territorio, que "no tiene sentido más allá de la voluntad política de destruir un modelo de organización", para esgrimir que si eso es lo que quiere el Ejecutivo que traiga una reforma "y la debatiremos y se tomarán las decisiones oportunas".

En este sentido, ha recordado que el proceso de comarcalización se desarrolló en Aragón "por unanimidad" y por eso la revisión y modificación del modelo debería hacerse "con la misma unanimidad a ser posible".

A su entender, esto no debería resultar tan complicado puesto que en la pasada legislatura en materia de reordenación de competencias, cuando se puso "negro sobre blanco" quién presta cada servicios y quién y cómo se financia "se llegaron a acuerdos en el 99 por ciento" de las cuestiones, ha relatado.

No obstante, ese 1 por ciento impidió el acuerdo, además de que el PSOE fue "un convidado de piedra y no quiso participar en nada", ha dicho Herrero, para añadir que el PAR está "abierto a revisar y mejorar el modelo, no solo de las comarcas, sino también de los ayuntamientos y las diputaciones", "desde el consenso y partiendo del principio de subsidiariedad y proximidad", "pensando en el ciudadano".

Herrero también se ha manifestado "radicalmente en contra" del documento de partida que ha promovido la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre esta cuestión porque es "sesgado", "no busca el acuerdo", sino que está orientado "a cargarse unas instituciones frente a otras" y "no es nada realista con la situación demográfica y territorial".

No obstante, ha sostenido que el PAR hará aportaciones y "no descartamos que podamos llegar a un acuerdo entre todos los partidos".

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