Nessmeeting crea la primera plataforma de "compras transparentes" para contratos menores con la Administración

  • Una empresa asturiana ha creado la primera plataforma digital que posibilita compras transparentes y abiertas para contratos menores con la Administración y que permitiría a cualquier empresa ser proveedor de la misma "sin restricción".
Roberto Gómez y María Jesus García Gutiérrez de la empresa Nessmeeting
Roberto Gómez y María Jesus García Gutiérrez de la empresa Nessmeeting
ANA GALLEGO
Roberto Gómez y María Jesus García Gutiérrez de la empresa Nessmeeting

El portal, denominado 'Nessmeeting', servirá para poner en contacto a pequeñas y medianas empresas con la administración y poner así "cotos a los amiguismos en las compras públicas" y "garantizar la igualdad de oportunidades a los proveedores", según ha explicado el director general de la compañía, Roberto Gómez.

Los contratos a los que pueden acceder son aquellos cuyos importes son inferiores a 50.000 euros en obras y a 18.000 en otro tipo de compras. Según indica Nessmeeting en una nota de prensa, si todas las entidades públicas asturianas utilizaran esta herramienta digital "permitirían ahorrar más de 200 millones de euros a los asturianos, de acuerdo a un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2015".

Estos datos fueron dados hoy a conocer por el director general de Nessmeeting, Roberto Gómez y la abogada y ex concejala del Ayuntamiento de Siero, María Jesús García Gutiérrez, durante la presentación de esta plataforma pionera en España.

De hecho, el informe de la CNMC resalta que "la ausencia de un método de compra abierto supone un coste de un 25% más de lo que debería gastarse". Así detalla que de los 194.000 millones de euros que se gastan actualmente en toda España "se podrían ahorrar un total de 47.500, lo que supone un 4,6% del PIB".

Nessmeeting es el primer entorno tecnológico construido que fomenta la libre concurrencia, a diferencia de otros portales que precisan invitación previa y no mandan las ofertas en igualdad de condiciones a todas las empresas. "La herramienta que hemos construido permite a cualquier empresa que se dé de alta sin falta de invitación y pueda ver toda la información en tiempo real y optar a emitir presupuesto directamente con un sistema más ágil, sencillo y optimizado del mercado y permite poner coto a los amiguismos en las compras públicas y garantizar la igualdad de oportunidades a los proveedores", ha explicado Gómez.

Por su parte, María Jesús García Gutiérrez, insistió en que "actualmente sería deseable que los contratos menores cumplieran los principios básicos de la contratación pública ya que los proveedores no tienen libertad de acceso a los contratos, no hay publicidad y transparencia de los procedimientos y no hay igualdad de trato entre los candidatos".

A través de este portal pionero asturiano,

la

empresa que lo desee puede estar informada en tiempo real de lo que compran las administraciones que operan en esta plataforma y pueden hacerles llegar su presupuesto en tiempo real.

Asimismo, está dotado de herramientas tecnológicas que permiten cumplir con la normativa europea sobre contratación electrónica en el seno de la administración y facilita que cualquier empresa pueda concurrir a cualquier tipo de contrato administrativo, ya que tiene un sistema que "garantiza la concurrencia, es decir la igualdad de oportunidades a los proveedores de forma responsable y abierta", matiza Roberto Gómez.

El coste de esta nueva herramienta para un ayuntamiento de 50.000 habitantes sería de 4.000 euros anuales por la licencia de uso, para uno como el de Gijón u Oviedo de 9.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento