Los partidos vascos, salvo PP y UPyD, denuncian el "obstruccionismo" ante la investigación de los crímenes franquistas

  • los requerimientos de la Justicia argentina
Parlamento vasco
Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Parlamento vasco

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, han denunciado "la actitud dilatoria y obstruccionista" del Gobierno central frente a las investigaciones judiciales sobre los crímenes del franquismo. La resolución parlamentaria en la que se incluye esta crítica al gabinete de Mariano Rajoy ha salido adelante, pese al voto en contra del PP y la abstención de UPyD.

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este jueves una proposición no de Ley firmada por el PNV, EH Bildu y el PSE-EE, en la que se critica la actitud del Gobierno central frente a los requerimientos que le ha dirigido la Justicia argentina para investigar los crímenes franquistas, que no pueden ser perseguidos por los tribunales españoles debido a la Ley de Amnistía.

La exposición de motivos de la resolución recuerda que el Ministerio de Justicia español "ha ignorado" el exhorto que le remitió la juez argentina María Servini para interrogar, bajo el principio de Justicia universal, a 19 imputados por la causa abierta por esta magistrada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista (1939-1975).

Entre otros antiguos cargos de la dictadura imputados en este proceso, se encuentra el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, al que se investiga por la muerte de cinco trabajadores de Vitoria en 1976, que fallecieron por disparos de la Policía Armada.

La resolución parlamentaria denuncia que la actitud del Gobierno central en este asunto "incumple" el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Reino de España. El texto añade que el gabinete de Mariano Rajoy ha optado por "la no aplicación de la legislación internacional vigente".

"CUMPLIMIENTO ESTRICTO"

La Cámara vasca denuncia "la actitud dilatoria y obstruccionista del actual Gobierno español" ante los requerimientos recibidos para la toma de declaración a "posibles responsables de crímenes cometidos en el periodo franquista".

Además, insta a "los Gobiernos del Estado español, actual y futuros", a que respeten y asuman "con total diligencia" la normativa internacional sobre derechos humanos. También reclama "el cumplimiento estricto" de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La resolución también expresa la "solidaridad" del Parlamento con "todas las víctimas del golpe militar y la posterior dictadura franquista".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha criticado que las instituciones del Estado español "invoquen" la Ley de Amnistía para no impulsar investigaciones judiciales sobre los crímenes de la dictadura. Dicha ley, aprobada en 1977, impide perseguir diversos tipos de delitos, entre ellos los del franquismo, cometidos antes de 1976.

Iturrate ha recordado que los tratados internacionales que tiene suscritos España en materia de justicia y derechos humanos establecen que las leyes internas de los estados no pueden "contravenir" los principios de esos convenios, por lo que las instituciones y tribunales del Estado deberían investigar los delitos de la dictadura.

"JUSTICIA Y REPARACIÓN"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) "ha pedido en reiteradas ocasiones" que la Ley de Amnistía sea "derogada" o que, al menos, se eliminen los "obstáculos" que impiden lograr "la justicia y la reparación" para los damnificados por el franquismo.

Arzuaga ha denunciado que, con su actitud, las instituciones españolas y el Partido Popular "quieren garantizar la impunidad de los crímenes franquistas", que ha dejado a las víctimas en una "completa indefensión".

"COBIJO A CRIMINALES"

"El PP, con su posición, impide investigar y establecer verdad, justicia y reparación" para las víctimas, ha asegurado. En la misma línea, ha censurado que el hecho de que todos los procesos abiertos en España en relación a este asunto hayan sido archivados evidencia que las instituciones españolas "dan cobijo a los criminales del franquismo".

Por parte del PSE-EE, Mikel Unzalu ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica impulsada en su día por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha defendido la necesidad de lograr "la reparación, la justicia y un relato veraz" de lo ocurrido".

Unzalu ha asegurado que "las generaciones jóvenes deben conocer la historia", puesto que "el olvido de la historia condena a su repetición".

"AMIGOS DE ETA"

Desde las filas del PP, Carmelo Barrio ha asegurado que su grupo "no puede apoyar que el Gobierno sea denunciado por cumplir con el ordenamiento jurídico", en referencia a la Ley de Amnistía . Además, ha mostrado su "solidaridad" con "todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista", y ha respondido a las críticas de Arzuaga pidiéndole que pida "a sus amigos de ETA" que colaboren con la Justicia.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado a quienes pretende alimentar los "rencores" por intereses partidistas y, tras condenar el golpe de Estado y la dictadura franquista, ha afirmado que quien pretenda derogar la Ley de Amnistía, debe plantearlo en el Congresos de los Diputados. Asimismo, ha calificado la actitud de EH Bildu de "perversión moral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento