Las acciones del Popular se desploman más de un 26% tras anunciar que ampliará capital

  • Los títulos cerraron a un precio de 1,73 euros, con un descenso del 26%, hasta niveles de 1992.
  • La entidad ampliará capital en 2.505 millones y los accionistas tendrán desde el 28 de mayo al 11 de junio para suscribir de forma preferente.
  • Según el banco, si no amplía capital, podría tener "pérdidas contables" porque necesita provisionar 4.700 millones por la situación del mercado.
  • Permitirá acelerar la reducción del negocio inmobiliario con un nuevo objetivo de desinversión de 15.000 millones en activos entre 2016 y 2018.
  • A FONDO: ¿Qué hay detrás de la ampliación de capital del Banco Popular? Las 8 claves de su caída en Bolsa
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.
ARCHIVO
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.

Las acciones del Banco Popular se han desplomado más de un 25% este jueves tras anunciar una ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones de euros. En concreto, los títulos de la entidad que preside Angel Ron se intercambiaban al cierre de la sesión a un precio de 1,73 euros, con un descenso del 26%, hasta niveles de 1992.

La ampliación, según la entidad, servirá para "fortalecer su balance y mejorar sus índices de rentabilidad, solvencia y calidad de activos", según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo y un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación intensa", dice el banco.

En concreto, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación. Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra.

Sin ampliación, podrían producirse "pérdidas contables"

Tras el aumento de capital, Popular asegura que dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma "significativa" a sus estimaciones contables. Para el caso de que se produzcan dichas incertidumbres, el banco estima que debería provisionar este año hasta 4.700 millones, un aumento en 12 puntos hasta un 50%, en línea con el promedio del sector.

De producirse esta situación, según explica el banco, ocasionaría previsiblemente "pérdidas contables" en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital, así como una suspensión temporal del reparto de dividendo de cara afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible.

Popular ha explicado que la transacción permitirá acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario con un nuevo objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018. Como resultado, el banco pasará a tener una elevada capacidad de generación orgánica de capital futura, lo que permitirá acelerar la vuelta a una política de dividendos en efectivo normalizada a partir de 2017. La entidad ha determinado como objetivo una ratio de pago de dividendo en efectivo de al menos 40% para 2018.

La operación se realizará a través de una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo al 11 de junio la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a ella o vender sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento