El Ayuntamiento cifra en 78.500 euros los daños en las protestas por el 'Banc Expropiat'

Destrozos en los altercados del barrio de Gràcia.
Destrozos en los altercados del barrio de Gràcia.
ACN
Destrozos en los altercados del barrio de Gràcia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 78.500 euros los daños en el patrimonio público en las tres noches de protesta consecutivas después de desalojarse la antigua sucursal 'okupada' conocida como 'Banc expropiat' en el barrio de Gràcia, han informado fuentes municipales.

En la primera noche hubo daños por valor de 60.000 euros: un coche de la limpieza municipal quemado, dos de limpieza con los cristales rotos, nueve contenedores quemados y 22 volcados, ocho papeleras rotas, señales de tráfico tiradas, pintura derramada en la calle y extintores vaciados, además de los daños en coches y comercios privados.

El martes se volcaron 35 contenedores, se intentó quemar uno que quedó inutilizado y se tuvo que reemplazar, y se produjeron otros daños en el barrio de Sants -como pintadas en mobiliario urbano-, con un coste de 4.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 14.500 euros los daños sufridos en contenedores y otros elementos del mobiliario urbano durante los disturbios ocurridos la noche del miércoles en la ciudad.

Fuentes municipales han informado de que los manifestantes actuaron anoche en una zona muy amplia del distrito de Gracia y que, a pesar de haber retirado preventivamente sesenta contenedores, como en la noche anterior, los manifestantes quemaron dos y volcaron sesenta, seis de los cuales tienen diferentes daños estructurales.

También se hicieron pintadas, se rompieron cristales de entidades bancarias y de comercios, una marquesina de autobús y tres cabinas de teléfonos. El valor de reposición del material dañado, según las mismas fuentes, es de unos 3.500 euros, aproximadamente.

En Nou Barris, donde también hubo disturbios, se quemaron diez contenedores, cinco frente al número 21 de la calle Alloza, dos delante del número 3 de la calle Petrarca, y otros tres en la calle Vinyar, esquina con Joaquim Valls.

Además, en la calle Alloza el fuego afectó al frontal de un vehículo aparcado, y provocó la rotura de cristales de una portería y de un comercio, y desde el ayuntamiento se ha cifrado en unos 10.000 euros el valor de reposición de los daños.

También, frente al número 31 de la calle Valencia, en el distrito del Eixample, se quemó otro contenedor valorado en unos mil euros, aunque desde el consistorio se desconoce si esta acción está relacionada con las manifestaciones producidas por el desalojo de Gracia.

Colau propone que las asociaciones de vecinos de Gràcia medien con el 'Banc Expropiat'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo del 'Banc Expropiat'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este jueves, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Trias lamenta que Colau no haya sabido mediar con el 'Banc Expropiat' antes del desalojo

El exalcalde de Barcelona y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha lamentado que el Gobierno municipal de Ada Colau no haya sabido mediar con la antigua sucursal bancaria okupada conocida como el 'Banc Expropiat' antes de llegar al desalojo.

En declaraciones este jueves a Onda Cero, Trias ha explicado que su Ejecutivo decidió pagar al dueño del local un alquiler para ganar tiempo, "mediar y buscar una solución".

Trias ha asegurado que el local tenía "una baja incidencia de quejas vecinales y una alta integración en el barrio", por lo que la policía avisó de que su desalojo sería muy conflictivo.

Ha sostenido que el local debía desalojarse entre noviembre y diciembre de 2014, e intentó ganar tiempo pagando la renta del local pero "no solamente porque había elecciones" en unos meses.

Trias ha indicado que es muy difícil dialogar con el colectivo okupa y especialmente para CiU, pero ha opinado que en el nuevo equipo de gobierno "hay gente que teóricamente debería tener más poder de mediación" porque conoce al colectivo y ha sido interlocutor en otras ocasiones.

"Me cuesta entender que durante este año no se haya hecho absolutamente nada y la única genialidad que se tiene es dejar de pagar el alquiler, sabiendo que hacer eso va a hacer que el propietario pida que se eche a la gente", ha manifestado.

Batlle achaca a "50 violentos organizados" la tercera noche de disturbios

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha achacado a "50 personas enormemente violentas y organizadas" los disturbios ocurridos en la tercera noche consecutiva de protestas tras el desalojo del conocido como 'Banco expropiado' en el barrio de Gràcia de Barcelona.

En declaraciones este jueves a Rac1, ha dicho que aunque la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, los agentes han detectado a "un grupo de encapuchados, con corazas y elementos de destrucción como palos y perfectamente organizados", y ha apuntado que pueden ser los mismos que han causado destrozos en protestas anteriores.

Preguntado por si los Mossos d'Esquadra se han excedido en sus intervenciones, ha dicho que en las 15 horas que duró el dispositivo del desalojo el primer día pudo haber algún error: "Es posible".

Sin embargo, ha reclamado: "No elevemos a categoría lo que no deja de ser una anécdota. Tendremos que analizarlo y mirar los elementos que se hayan podido producir, pero en ningún caso en una anécdota, que se tiene que corregir, podemos poner el foco".

Batlle ha subrayado que los Mossos ejecutaron el desalojo del local tras una orden ordenada por un juez: "No tenemos nada que decir, tenemos que cumplir la orden judicial".

El director de los Mossos ha explicado que uno de los agentes heridos la noche de este miércoles ha sufrido una rotura del tendón de aquiles después de que le lanzaron una valla.

Los mossos piden a CUP que condene la "injustificable" violencia

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha emplazado a la CUP a condenar la violencia en el barrio de Gracia, que ve "injustificable", y ha avisado que es una "vergüenza" que alguien pida la disolución de la unidad antidisturbios, que es la que defiende a los ciudadanos durante los disturbios.

El portavoz del SME, Toni Castejón, ha indicado que los alborotos que ha habido durante tres noches seguidas en el barrio de Gràcia de Barcelona, tras el desalojo el lunes pasado del "banco expropiado", no son una disputa por un local, sino que es un "problema de violencia".

Para el SME, integrado en la Trisindical de los Mossos d'Esquadra, los actos de violencia que ha habido en Gracia son "indefendibles". "Es una vergüenza que alguien los defienda", ha indicado Castejón.

En este sentido, el portavoz del sindicato ha emplazado a la CUP a condenar la violencia, lo que interpretaría como un acto de "responsabilidad" por parte de la formación anticapitalista.

"Exigimos la implicación de todos los partidos para que condenen de forma contundente a los violentos", ha agregado Castejón.

Según el sindicato, es "increíble" y una "vergüenza" que desde algunos sectores se pida la disolución de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que "son los únicos que defienden a los ciudadanos ante los violentos".

La CUP pide a Colau que "se pronuncie contra la violencia policial"

La concejal de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira ha pedido al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Ada Colau, que "se pronuncie contra la violencia policial que se está ejerciendo y que se rompa con el discurso criminalizador de los movimientos sociales tanto por parte de la Generalitat como de algunas personas del Ayuntamiento", ante los disturbios tras el desalojo de la antigua sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat', que fue desalojada el lunes.

"Estamos viendo una total impunidad de los Mossos d'Esquadra", ha aseverado este jueves preguntada en rueda de prensa la concejal de la CUP, que ha vuelto a evitar condenar la violencia de los disturbios y ha asegurado que la situación es fruto de la brutalidad policial, en palabras de Rovira.

Ha asegurado que la manifestación de este miércoles --la tercera desde el desalojo-- se estaba desarrollando con normalidad y que los Mossos cargaron sin que se produjeran disturbios, y ha avisado de que es "responsabilidad de la Generalitat ver si se avanza en una dirección u otra" en la actual situación.

Tras destacar que la CUP apoya a los activistas del 'Banc Expropiat', ha enfatizado: "Como militantes y personas que venimos de movimientos populares de esta ciudad, estamos en contra de cualquier desalojo de centros de uso social, de espacios de contrapoder y libres de machismo y del sistema capitalista, y ahí seguiremos estando. No nos hemos movido ni una coma".

"Estuvimos con el Ateneu Popular del Eixample, con Can Vies y una vez más creemos que tenemos que estar con los compañeros que han dado vida al espacio del 'Banc Expropiat', en un barrio que se está destruyendo como consecuencia del modelo y la marca Barcelona y de esta ciudad de cartón piedra de cara a los turistas", ha insistido Rovira.

Ha sostenido que la situación "evidencia las prioridades tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento al no posicionarse al lado de las personas que están construyendo vidas dignas en los barrios" y, sobre la petición de Colau a las asociaciones para que medien con el 'Banc Expropiat', ha avisado de que son las personas que forman parte del proyecto quienes deben decidirlo, tras lo que ha celebrado la autonomía de los movimientos populares, en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento