Rusia libera a una piloto militar ucraniana y la entrega a Kiev en un canje de presos

  • Nadezhda Savchenkoes recibida en su país como una heroína.
  • Cumplía en Rusia una condena de 22 años por matar a dos periodistas.
  • Ucrania, a cambio, entregó a dos militares rusos que tenía detenidos.
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko a su llegada al aeropuerto de Kiev.
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko a su llegada al aeropuerto de Kiev.
Sergey Dolzhenko / EFE
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko a su llegada al aeropuerto de Kiev.

La piloto militar ucraniana Nadezhda Savchenko ha regresao este miércoles en un avión gubernamental a Ucrania tras haber sido entregada en el marco de un canje por dos militares rusos que permanecían detenidos en Ucrania.

La entrega de Savchenko, cuya liberación había sido reclamada por gobiernos occidentales y que se ha convertido en una heroína nacional en Ucrania, ayudará a mejorar las relaciones entre Rusia y Occidente semanas antes de que la Unión Europea decida si prolonga las sanciones contra las autoridades de Moscú.

La piloto ha llegado a Kiev y se dirigió a reunirse con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"El avión presidencial con la héroe de Ucrania Nadezhda Sávchenko ya ha aterrizado", escribió antes el mandatario ucraniano en las redes sociales.

La madre y la hermana de la piloto la recibieron a pie de pista nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de Boríspol (Kiev).

"Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver" del conflicto en el este de Ucrania, dijo Sávchenko a la prensa tras aterrizar.

"Y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad", agregó.

La piloto subrayó que quería "dar las gracias a todos los que me desearon el bien, porque he sobrevivido gracias a ellos. También quiero dar las gracias a todos los que me desearon el mal, porque para fastidiarles, he sobrevivido. Y quiero dar las gracias a los indiferentes, porque no fueron un estorbo. Gracias a todos".

Tras saludar a sus familiares e intervenir ante la prensa, Sávchenko se subió a un coche para dirigirse a la sede de la Presidencia ucraniana, en el centro de Kiev, y reunirse con Poroshenko, informó el portavoz del mandatario ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

"Nuestra Nadia ya está en tierra ucraniana. Me alegro de felicitarla por su vuelta. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria", escribió Poroshenko en su Facebook.

Rebajar tensiones

Instantes después de que se anunciara la vuelta de Sávchenko a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que había firmado por la mañana el indulto de la piloto tras reunirse con los familiares de los periodistas muertos.

Putin espera que el indulto ayude a rebajar las tensiones en el este de Ucrania.

"Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Poroshenko, prometió recuperar la soberanía sobre Crimea y sobre el este del país ocupado por los separatistas prorrusos al igual que recuperó a la piloto.

"Recuperaremos Crimea y el Donbás (este de Ucrania) bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda", dijo el jefe del Estado.

El presidente de Francia, François Hollande, celebró la liberación: "Es un gesto significativo para la aplicación de los acuerdos de Minsk, que debe efectuarse lo más rápidamente posible", señaló en un comunicado difundido por el Elíseo.

El intercambio de prisioneros se ha dado "en consonancia con los compromisos adoptados en la reunión telefónica del 23 de mayo del formato de Normandía", añadió el Elíseo.

En esa conversación participaron Hollande, Poroshenko, Putin y la canciller alemana, Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento