El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con el impulsor de la plataforma Cercle d´Estudis Sobiranistes, Alfonso López Tena, para conocer de primera mano los principios y los objetivos de este nuevo movimiento de intelectuales catalanes que se propone trabajar para hacer posible la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
El vicepresidente explicará a López Tena su propia propuesta de referéndum para el año 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de las tropas de Felipe V, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.
Plataforma independentista
El vicepresidente pretende conocer detalladamente los objetivos y propósitos de esta nueva plataforma, presentada públicamente este mismo lunes 10 de septiembre e impulsada por intelectuales cercanos a CiU y a ERC, entre los que destacan el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfonso López Tena, y el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill (ERC).
Además, Carod explorará las posibilidades de llevar a cabo iniciativas de forma coordinada con esta plataforma, aunque en tal caso el proyecto sería asumido como presidente de ERC y no en nombre del Gobierno catalán, puntualizaron las mismas fuentes.
Los impulsores explicaron que buscan configurar el "brazo intelectual y académico" de un movimiento que quiere implicar a toda la sociedad catalana, también a dirigentes políticos, empresariales y sociales. La plataforma de intelectuales se encargaría del trabajo más teórico, como el estudio de la viabilidad jurídica, la argumentación democrática, las normas de carácter fundacional de un futuro Estado y la concreción de una constitución catalana.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Protesta en Tarifa contra la aprobación de un plan urbanístico en una playa salvaje
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Hospitalizan a 43 personas tras un ataque de avispas
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo



¡Sé el primero en hacerlo!