Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Carod expone a los soberanistas su propuesta de referéndum para el 2014

  • Se reúne con el movimiento de intelectuales que abogan por la autodeterminación.
  • En siete años se cumple el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de Felipe V.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con el impulsor de la plataforma Cercle d´Estudis Sobiranistes, Alfonso López Tena, para conocer de primera mano los principios y los objetivos de este nuevo movimiento de intelectuales catalanes que se propone trabajar para hacer posible la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

El vicepresidente explicará a López Tena su propia propuesta de referéndum para el año 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de las tropas de Felipe V, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Plataforma independentista

El vicepresidente pretende conocer detalladamente los objetivos y propósitos de esta nueva plataforma, presentada públicamente este mismo lunes 10 de septiembre e impulsada por intelectuales cercanos a CiU y a ERC, entre los que destacan el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfonso López Tena, y el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill (ERC).

Además, Carod explorará las posibilidades de llevar a cabo iniciativas de forma coordinada con esta plataforma, aunque en tal caso el proyecto sería asumido como presidente de ERC y no en nombre del Gobierno catalán, puntualizaron las mismas fuentes.

Los impulsores explicaron que buscan configurar el "brazo intelectual y académico" de un movimiento que quiere implicar a toda la sociedad catalana, también a dirigentes políticos, empresariales y sociales. La plataforma de intelectuales se encargaría del trabajo más teórico, como el estudio de la viabilidad jurídica, la argumentación democrática, las normas de carácter fundacional de un futuro Estado y la concreción de una constitución catalana.

251 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CASTELLANO
1
Avatar genérico
Dice ser CASTELLANO, 13.09.2007 - 21.44h

Cataluña nunca fué una nación CASTILLA SÍ.
CASTILLA NACIÓN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aferlama
2
Avatar genérico
Dice ser Aferlama, 13.09.2007 - 21.50h

Carod es un santo.
Visca en Carod!!!
Visca Catalunya lliure!!
Fora els invasors!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A
3
Avatar genérico
Dice ser A, 13.09.2007 - 21.51h

Amunt Carod!!!!!
Per una Catalunya lliure!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Q
4
Avatar genérico
Dice ser Q, 13.09.2007 - 21.52h

Espanya no es una nacion, solo es un estado.
Catalunya si es una nacion y algun dia no muy lejano sera un estado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manolo
5
Avatar genérico
Dice ser Manolo, 13.09.2007 - 21.54h

Carod es un pacificador, la unica persona que termino en su dia con una banda terrorista, es un verdadero heroe.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Bertuccio
6
Avatar de Bertuccio
Bertuccio, 13.09.2007 - 21.57h

    A ver, una cosa clara.........

    Lo de 1714 NO fue una invasión de España a Cataluña. Como consecuencia de la guerra de sucesión, unos apoyaban a Felipe de Anjou y otros a Carlos de Austria.

    Carlos se proclamó REY DE ESPAÑA en Barcelona en 1706, mucho antes de acabar la guerra. El problema es que al final perdió y tuvo que reconocer su derrota en el tratado de Utretch. Sin embargo, hubo muchos nobles que rechazaron a Felipe de Anjou como rey de españa y que querían a Carlos.
    Entre los opuestos a Felipe V estaba Rafael Casanova, que dijo:

    "Señores, hijos y germanos: hoy es el día que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignas de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios"

    Se hicieron fuertes en BCN y el ejército borbón les derrotó el 11 de Septiembre. Pero NO FUE UNA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA de Cataluña, como tratan de contarnos por ahí.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Aferlama
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Aferlama, 13.09.2007 - 21.58h

    AUTODETERMINACION YA
    No al articulo 8 de la constitucion
    No a la amenaza del ejercito para obligar a la fuerza a los territorios a defender una bandera que no es suya.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Asnar, gracias por nada
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Asnar, gracias por nada, 13.09.2007 - 22.03h

    Gracias al PP, por la campaña electoral que les hizo en 2004 y ERC paso de 1 a 8 diputados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser español
    9
    Avatar genérico
    Dice ser español, 13.09.2007 - 22.09h

    Desde luego hay cada uno con el coco lavado, por ahi, y ademas se creen las mentiras que les cuentan. Son los futuros muyaidanes españoles y catolicos para mas inri.

    Salu2 a los españoles y a españa, pese a quien pese, y al que no le guste, lo tiene facil, hay 197 paises mas que el neustro en el mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser salir de los pueblos que vereis la realidad catetos
    10
    Avatar genérico
    Dice ser salir de los pueblos que vereis la realidad catetos, 13.09.2007 - 22.15h

    José Luis Perez, haz el referéndum que saldréis escaldados tu y los aldeano-provincianos que postean aquí. Os recuerdo que el estatuto que se voto hace dos días, los ciudadanos de cataluña lo mandaron a cagar al monte.
    Salir de los pueblos que vereis la realidad catetos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos