Gastón dice que un sector industrial competitivo, innovador e internacionalizado aporta desarrollo a una región

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha incidido en el hecho de que un sector industrial competitivo, innovador e internacionalizado es fundamental para el desarrollo de una región.
Marta Gastón en unas jornadas de El Economista, en Zaragoza
Marta Gastón en unas jornadas de El Economista, en Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Marta Gastón en unas jornadas de El Economista, en Zaragoza

Según ha precisado, este contribuye a la creación de puestos de trabajo estables, genera un efecto tractor movilizando actividades económicas complementarias y vertebrando territorios, favorece la solvencia y estabilidad del sistema bancario y constituye, además, la base de las exportaciones de un territorio.

En este sentido, ha recordado que no es posible una economía sostenible sin un sustrato industrial que represente cifras superiores al 20 por ciento de participación en ella, según establece la Unión Europea.

Así lo ha manifestado con motivo de la ponencia que ha pronunciado este miércoles, 25 de mayo, en el transcurso de la jornada organizada por El Economista sobre 'Un futuro industrial para Aragón', ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Gastón ha glosado que la Comunidad autónoma se encuentra bastante bien situada ya que en términos de VAB (Valor Agregado Bruto) la industria representó en Aragón durante 2015 un 23,0 por ciento, según datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el INE, cifra que se sitúa en el 17,9 por ciento si no se incluyen las industrias extractivas y energéticas.

En cambio, la media española para ese mismo periodo se encontraba 6 puntos por debajo, en el 17 por ciento y el 13,3 sin contar con extractivas y energía. En términos de empleo, en 2014, el del sector industrial en Aragón representó el 17,4 por ciento, y el 16 sin extractiva ni energía, mientras que en España supuso el 12,5 y 11,1 por ciento sin extractiva ni energía.

RIESGOS

La consejera ha sostenido que a pesar de que en el ámbito de la industria existen ciertos riesgos que pueden afectar a su futura evolución, Aragón cuenta con importantes potencialidades para el desarrollo de su sector industrial, entre otras, que es la tercera región más atractiva de España para invertir y la sexta del sur de Europa.

Entre sus fortalezas, Gastón ha destacado la logística, como elemento fundamental en la política económica del Gobierno, el sector manufacturero, el de la automoción, la agroalimentación, la energía y el capital humano, "capaz de aportar conocimiento gracias a su excelente formación".

La consejera ha reiterado la apuesta decida del Gobierno de Aragón por hacer un sector industrial mayor y más competitivo. "Prueba de ello son la instalación de nuevas empresas o la ampliación de proyectos ya existentes y el esfuerzo que el Ejecutivo está haciendo para favorecer la llegada de nuevas inversiones, ofreciendo un entorno para que los proyectos encuentren el ecosistema ideal para su desarrollo", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento