Urkullu anuncia un plan de 200 millones para facilitar la financiación de proyectos de investigación de pymes

  • SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la recuperación entiende como "elemento clave" una política económica e industrial "sólida" y una apuesta por la innovación, y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa que facilite la financiación de los proyectos de investigación de pequeñas y medianas empresas. El Gobierno vasco aportará las garantías para poner a disposición de estas pymes hasta 200 millones de euros de financiación.

Urkullu, acompañado de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, y de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asistido este miércoles a la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi) y Día de la Empresa, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de San Sebastián.

El lehendakari ha puesto en valor la existencia en Euskadi de una política económica e industrial "sólida" que es la "base del crecimiento y el empleo de calidad" y que ha permitido llegar a una situación "más favorable" que hace tres años.

"Estamos comenzando a superar ese pasado y mirar con mayor confianza al futuro. Hoy los balances de las empresas están más saneados. El nivel de endeudamiento se ha reducido. No hay tensiones de liquidez en los mercados. Se reducen los expedientes de regulación de empleo", ha manifestado.

Además, ha recordado que "hoy el Índice de Producción Industrial supera el 5%" y que el consumo de los hogares "se recupera". "Hemos consolidado nuestra presencia en los mercados exteriores, hemos superado momentos complicados en la construcción naval, recuperado el pulso de la máquina herramienta", ha apuntado, al tiempo que se ha referido también a la compra de Sidenor por el equipo directivo lo que "garantiza sus centros de decisión en Euskadi".

"FASE MÁS DURA DE LA CRISIS"

El lehendakari ha señalado que, prueba de que se ha "atravesado la fase más dura de la crisis económica", son las previsiones de crecimiento confirmadas por la propia patronal guipuzcoana en la tradicional Encuesta de Coyuntura. Adegi mantiene la previsión de que Gipuzkoa recupere ya el nivel de PIB precrisis en 2016, cuando la economía crecerá un 2,5% y se crearán más de 5.500 puestos de trabajo netos en el territorio.

El lehendakari ha destacado que estos datos llevan a un escenario "más favorable que hace tres años" gracias al "esfuerzo compartido de administración, empresa y trabajadoras y trabajadores", al tiempo que ha reiterado que el objetivo central del Gobierno vasco "sigue siendo reducir el desempleo por debajo del 10% en 2020".

En este camino de recuperación ha destacado que "política económica y política industrial son la base del crecimiento y el empleo de calidad" y ha apostado como "elemento clave" también por la innovación.

"Estamos en la primera división mundial. Competimos con los mejores y, por tanto, competimos en calidad, servicio y soluciones personalizadas. El camino es la investigación y el desarrollo de la mano de nuestra Red de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un sistema científico de excelencia es la base sobre la que se construye la riqueza y el bienestar de nuestra sociedad", ha asegurado.

"APOYO DECIDIDO"

Urkullu ha mostrado el "apoyo decidido" de la Administración y el Gobierno vasco a las empresas y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa que facilite la financiación de los proyectos de investigación e innovación de pequeñas y medianas empresas, a través del cual el Ejecutivo aportará las garantías para poner a disposición de estas empresas hasta 200 millones de euros de financiación "en condiciones competitivas".

De este modo, ha explicado que se realizará en colaboración con las sociedades de garantía recíproca, el Banco Europeo de Inversiones y las instituciones financieras que operan en Euskadi. Además, en una segunda fase, en colaboración con las diputaciones forales, se explorarán nuevas fórmulas para ampliar esta cantidad, "canalizando el ahorro local mediante los incentivos fiscales que sean precisos".

Finalmente, ha vuelto a hacer un llamamiento a las empresas para que aprovechen el proceso de renovación de las plantillas para incorporar personas jóvenes en ellas, de forma que sean más competitivas y puedan aportar una "nueva visión" para afrontar el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento