Rajoy, sobre la concertada:"No hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer el modelo educativo"

  • ALFAFAR (VALENCIA) 25 (EUROPA PRESS)
Rajoy y Bonig en una reunón con representantes de la educación concertada
Rajoy y Bonig en una reunón con representantes de la educación concertada
TWITTER PPCV
Rajoy y Bonig en una reunón con representantes de la educación concertada

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles tanto la educación pública como la concertada y ha señalado que "no hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer el modelo educativo".

Así se ha pronunciado Mariano Rajoy tras reunirse en Alfafar con representantes de la educación concertada de la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la Mesa por la Educación en Libertad. Previamente, Rajoy ha visitado la empresa Air Nostrum en Quart de Poblet, actos en los que ha estado acompañado por la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig. También ha asistido el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP está a favor de la "calidad" de la educación, "lo que significa estar a favor de la educación pública y concertada". "No es bueno esa escuela única de la que se habla", ha manifestado, para añadir que la escuela tiene que ser "plural", como "plural y distinta es la sociedad española".

Rajoy ha defendido la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y ha recordado que la libertad educativa está recogida en el artículo 27 de la Constitución. "Pero es que además es algo consustancial al ser humano", ha proclamado, tras asegurar que "no hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer el modelo educativo".

Por eso, ha asegurado que "atacar" a la concertada, que es "una parte" del sistema escolar es "atacar a toda la educación". De hecho, ha recordado la educación concertada es el 25 por ciento del sistema y no se "puede privar" de la misma a "los más de dos millones de niños" que estudian en ella.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no es bueno liquidar" aquello que funciona bien y ha subrayado que la educación concertada en España "funciona buen". "La radicalización no es buena en ninguna faceta de la vida, el extremismo no sirve para construir nada y no lleva a ninguna parte. Los prejuicios ideológicos solo sirven para perjudicar al conjunto de los ciudadanos", ha enfatizado.

En este sentido, Rajoy ha advertido de que "alentar" el radicalismo, "pactar" con radicales o "ponerse a la orden de lo que digan solo sirve para una cosa: acabar devorado por ellos". "Y hay algunos que no estamos dispuestos de ninguna manera a hacerlo", ha subrayado.

En un reciente documento elaborado por el PP sobre "malas prácticas" de los Gobiernos de PSOE y Podemos, los 'populares' enumeran los "ataques a la educación concertada" en Aragón, Baleares, Extremadura o la Comunitat Valenciana. En esta última autonomía, indican que "se restringe la libertad de los padres en la educación de los hijos al impedirles que puedan elegir colegido y liquidan la educación concertada".

EL EMPLEO VINCULADO A LA EDUCACIÓN

En su intervención, Rajoy ha señalado además que el objetivo de crear más empleo está unido a la educación y la formación, ya que hay nuevos puestos de trabajo que se crearán en el futuro que pueden estar ligados a la revolución tecnológica y digital. Por eso, ha asegurado que hay que dedicar el mayor apoyo presupuestario posible a la educación.

A renglón seguido, ha situado como objetivos "capitales" de los próximos años mejorar la formación del profesorado, sobre todo en la materia digital, y apostar por los idiomas y la formación profesional. Además, ha hecho hincapié en que la formación profesional dual se debe generalizar como ya ocurre en países como Alemania o Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento