Rojas urge una convocatoria de junta de portavoces sobre las pulgas y una auditoría en el Zoosanitario

  • El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido que se convoque de forma urgente la junta de portavoces municipal con el objetivo de que los concejales delegados de Bienestar Social, Juan Manuel flores, y de Educación, Adela Castaño, expliquen cual es la "situación real" ante la plaga de pulgas y "rinda cuentas" sobre las medidas adoptadas, a la par que ha pedido que se ejecute una auditoría para conocer las carencias del Centro Zoosanitario Municipal.

En rueda de prensa, Rojas ha mostrado su "preocupación" por las "plagas de pulgas" en dos colegios de la ciudad, pero también "en Palmete y con las familias de colegios cercanos al Teodosio, donde

hay menores con picaduras". Considera, por tanto, que esto "es la punta del iceberg" y relaciona la situación tanto por los "déficits de mantenimiento y limpieza" de los colegios como por "el problema que no se ve y que es el estado del servicio del Zoosanitario". "No queremos que se convierta en una alarma social, pero nos llegan quejas de otros centros", advierte.

Tras mostrar su preocupación por la actuación "negligente" del Ayuntamiento en el asunto, después de que el colegio 'Teodosio' tuviera que ser desalojado, indica que los trabajadores del Zoosanitario le han trasladado que están actuando "como pueden" ante la "escasez de medios técnicos y de personal". Así, menciona desde maquinaria que no funciona hasta vehículos que no son aptos para el traslado de pesticidas necesarios o grúas que se han adjudicado en los últimos años y que no tenían permiso de circulación porque pesan más de lo que la ley permite.

Ante todo ello, exige la convocatoria de una junta de portavoces urgente para que se explique "cuál es la situación real no sólo de los colegios, de Pino Montano o Palmete, sino la situación real del servicio". "Exigimos explicaciones y, llegado el caso, no descartamos exigir también responsabilidades políticas", insiste Rojas, que pide además que se haga una auditoría del Zoosanitario para conocer su situación, aclarándose los medios que hay, sus maquinarias y vehículos y cuáles son aptos para trasladar pesticidas, por ejemplo.

"Espadas tiene que aclarar en qué consistirá ese plan de refuerzo anunciado tarde y mal, pero también por qué no se pidieron permisos para usar los pesticidas necesarios para acabar con la plaga de una vez", recalca, tras recordar que en marzo IU llevó al Pleno una moción, aprobada por unanimidad, para aumentar el presupuesto del Zoosanitario, pese a lo que "no hay novedades".

En este marco, considera que Espada se "escuda" en la Ley Montoro que, aunque Rojas define como una norma "antiayuntamientos", insiste en que "no puede ser la excusa porque hay mecanismos, como la declaración de servicios esenciales para atajar esta cuestión". "El gobierno no se puede ir de rositas en este tema, que ha actuado tarde", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento