Mariano Rajoy rectifica y acepta un debate a cuatro en campaña con Sánchez, Iglesias y Rivera

  • El Partido Popular confirma que su candidato se enfrentará en un cara a cara con sus tres principales oponentes antes de las elecciones del 26-J.
  • El presidente del Gobierno en funciones se negó a someterse a este formato en la campaña electoral de diciembre y sostuvo un único debate con Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy (i) le niega el saludo a Pedro Sánchez durante su reunión en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy (i) le niega el saludo a Pedro Sánchez durante su reunión en el Congreso de los Diputados.
EFE / Zipi
Mariano Rajoy (i) le niega el saludo a Pedro Sánchez durante su reunión en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy cambia de estrategia. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 26 de junio acepta por fin un debate a cuatro con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), según confirmó este jueves el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

"Vamos a proponer un debate entre los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas. Pensamos que es lo que los votantes están demandando. El presidente del Gobierno y del partido considera que puede ser el mejor servicio a la comunicación de la campaña electoral, al contraste de programas, de balance de gestión e ideas y de qué expectativas de futuro hay tras las elecciones del 26-J", comunicó Casado tras abandonar de forma momentánea la reunión del comité nacional de campaña.

La idea proviene del jefe de gabinete de Rajoy en la Presidencia del Gobierno y director de campaña, Jorge Moragas, que ha conseguido convencer a su jefe de filas de que no puede seguir eludiendo la confrontación pública con el resto de fuerzas políticas, según explicaron fuentes de la dirección popular a 20minutos.

Moragas trasladó hace semanas al equipo de Génova 13 su convencimiento de que el debate era, no solo ineludible para Rajoy -debido a la demanda de información y transparencia que, según estimaba, vienen realizando los ciudadanos-, sino una oportunidad para combatir los argumentos de sus rivales y exponer el programa del PP para la próxima legislatura, de acuerdo a las mismas fuentes.

"A nadie le apetecen los debates"

La propuesta del PP supone un giro de 180 grados a la política que Rajoy había mantenido hasta ahora. El candidato solo mantuvo un debate, el cara a cara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con insultos incluidos, en la campaña del 20-D. Soraya Sáenz de Santamaría, número 2 del PP, fue la encargada de dar la cara en el único encuentro a cuatro en el que la formación aceptó participar.

Rajoy confesó a principios de mayo que no le "apetecen" los enfrentamientos ante las cámaras y que si acudía a ellos es por "cumplir los estándares democráticos". "A nadie le apetecen debates. Exigen un gran esfuerzo y no son algo cómodo", despachó el presidente durante una entrevista en la Cadena Ser. Pedro Sánchez contestó a estas declaraciones criticando que España no merece ser gobernada "por la pereza de Rajoy".

Pablo Casado defendió este miércoles que el debate que mejor refleja la "pluralidad" actual del Congreso es a cuatro, por lo que dejó en el aire la posibilidad de participar en el cara a cara que Sánchez viene reclamando a Rajoy. "No es nuestra apuesta", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento