Nace el comité que realizará el proyecto para 'Murillo 2017', "el primer gran homenaje" de la ciudad

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El comité científico para la planificación de la conmemoración del nacimiento hace 400 años del pintor Bartolomé Esteban Murillo, cuyos actos se celebrarán en 2017 y 2018, ha arrancado este jueves con el objetivo de configurar un proyecto que suponga "el gran homenaje" de la ciudad al pintor en su historia y donde, además de una exposición de "altísimo nivel", se desarrollen acciones que puedan implicar a toda la ciudadanía, "socializando" el conocimiento del pintor y de la Sevilla de la época.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha explicado que en el comité, en el que participan tres Administraciones, como son el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, junto a la Universidad, la Iglesia y las instituciones privadas interesadas, conformando la base intelectual del programa de actividades, cuyo proyecto definitivo se cerrará en breve. "Será el primer gran homenaje de Sevilla a Murillo en su historia", recalca.

En la comisión están la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz; el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete; los catedráticos de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española; Javier Portús, conservador del Museo del Prado; el director de la Academia de las Buenas Letras, Rafael Valencia; Esther Regueira, directora de publicaciones de Manifesta, la bienal europea de arte contemporáneo; así como los doctores en Historia del Arte Luis Martínez Montiel y Julián Sobrino.

El alcalde ha detallado que esta comisión no supone arrancar de cero, ya que cada uno de sus miembros y desde sus instituciones se ha trabajado de forma individual, por lo que ahora se pondrán en común las propuestas y se confeccionará el proyecto final, definiendo además las fechas en las que se desarrollará.

Además, señala que el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, apuntó la iniciativa y realizó unos "primeros contactos, aunque no tenía el proyecto", mientras que su gobierno ha avanzado en el desarrollo de 'Murillo 2017', "especialmente de modo bilateral con la Junta de Andalucía". Así, recuerda que para traer una obra internacional se necesitan varios años de contacto, un periodo que ya ha adelantado el Museo de Bellas Artes mediante sus gestiones, ya que lleva mucho tiempo trabajando en ello.

"A TIEMPO" EN UNA CELEBRACIÓN "VIABLE ECONÓMICAMENTE"

"Estamos absolutamente a tiempo de hacer algo muy grande, el mayor homenaje que se ha hecho a Murillo en la ciudad", recalca Espadas, que incide en que la celebración va a ser "viable económicamente con toda seguridad, sin grandes desembolsos económicos". Al hilo de esto, recuerda que el Ayuntamietno ya ha tramitado la solicitud formal al Estado para que sea designado como evento de especial magnitud, lo que implicaría incentivos que Hacienda habría de incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y que podrían extenderse a 2018.

En este contexto, deja claro que 'Murillo 2017' tiene que ser "algo más" que una exposición de cuadros de Murillo, aunque ésta será de primer nivel, pero "no quedará sólo en eso". "Servirá para recrear la Sevilla de su época, en la que Murillo creó escuela, una Sevilla motor de la economía del país, con una importante producción científica. Él, su obra, su escuela y los puntos de la ciudad donde se puede contar la historia de este pintor sevillano, a través de diferentes rutas por la ciudad", aclara.

Espadas apuesta por una celebración "socializada ante un pintor cercano para el ciudadano medio", insistiendo en la necesidad de que sea "más asequible al público" y se convierta en "una oportunidad para irradiar desde el punto de vista educativo, cultural y turístico". "Que la ciudad viva y transpire Murillo durante todo el tiempo que dure el proyecto", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento