El Consell dice que Moliner es un "problema" para Castellón porque hace agravios comparativos entre pueblos

  • CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)
ADOLF SANMATIN
ADOLF SANMATIN
EUROPA PRESS
ADOLF SANMATIN

El director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Adolf Sanmartín, ha indicado este miércoles que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, es un "problema" para la provincia "porque hace agravios comparativos entre los pueblos", y ha señalado que esta forma de hacer política le "inhabilita" en esa responsabilidad.

Sanmartín ha acusado a Moliner en una rueda de prensa de "falta de lealtad institucional" que, según ha dicho, "no se puede permitir", y ha apostado por "desenmascarar" a los actores "de este paripé que ha montado la Diputación", en referencia a la exclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes de algunas de las ayudas de la institución provincial.

Así, ha lamentado que la Diputación discrimine "por razones tremendamente partidistas" a los ocho municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes -Castellón, Vila-real, Burriana, Almassora, La Vall d'Uixó, Onda, Vinaròs y Benicarló- que, según ha dicho, aglutinan 400.000 habitantes. Al respecto, ha señalado que "no se discrimina a estos ayuntamientos, sino al 70 por ciento de la población de Castellón".

Además, ha alertado de que se da la "casualidad" de en que ninguno de estos ayuntamientos está gobernando el PP, sino el PSPV, Compromís o estas dos fuerzas políticas a través de un acuerdo, y se ha preguntado "por qué no actuó así la Diputación hace años".

"Es tremendamente grave que todos los municipios tengan las mismas obligaciones pero no los mismos derechos", ha señalado Sanmartín, quien ha denunciado que Moliner "ha aprendido de Carlos Fabra y se ha especializado en excluir a determinados municipios de las ayudas de la Diputación por razones partidistas y demográficas".

CONVENIOS SINGULARES

En este sentido, ha apuntado que "no se puede permitir que la Diputación firme convenios singulares sólo con ayuntamientos del PP, pues de los 3,2 millones de euros destinados a los mismos, el 81 por ciento ha ido a consistorios del PP, cuando los ayuntamientos que reciben las ayudas apenas representan el 20 por ciento de la población".

Así mismo, ha criticado que del presupuesto de los Planes de Obras y Servicios (POYs) quedan excluidos los municipios de más de 20.000 habitantes, "a los que se les da una cantidad mínima para pedanías".

También ha enumerado otras ayudas de las que quedan excluidos estos muncipios, como las destinadas al Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas, al abastecimiento de agua, a celebrar festivales de música, a la desinfección y desinfestación de edificios municipales, a la celebración de certámenes agroganaderos, a la celebración de ferias de comercio, al Plan Wifi 135 o a la realización de actividades culturales.

Según ha dicho, "se trata de un plan preconcebido por parte de la Diputación para que los municipios más grandes no puedan acogerse a las ayudas". Además, ha establecido las diferencias entre la Diputación de Alicante -también gobernada por el PP- y la de Castellón, pues la primera -ha dicho- "utiliza criterios objetivos para dar los fondos a los ayuntamientos".

Respecto a la carta que ha enviado Moliner al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar que la Diputación colabora con los 135 municipios de la provincia, Sanmartín ha señalado que en la misma había "datos falsos" y el presidente de la Diputación "reconoce que la subvención para los municipios de más de 20.000 habitantes pasó de 123.000 euros en 2015 a 236.000 euros en 2016, es decir, de la miseria se ha pasado a la miseria y media".

MOSQUITOS Y TURISMO

En cuanto a las ayudas para luchar contra los mosquitos, ha recordado que la Generalitat ha aprobado un plan de medio millón de euros para toda la Comunitat Valenciana; mientras que también ha pedido a Moliner que le "asesoren" mejor en cuanto a las ayudas para la promoción turística en el exterior, "pues la Agencia Valenciana de Turismo sacará a concurso para tal fin 5 millones de euros, y estoy seguro de que Castellón será una de las provincias más beneficiadas".

Sanmartín considera que Moliner es "un problema para Castellón porque hace agravios comparativos entre los pueblos, y es una guerra en la que un político decente no debe entrar", a la vez que le ha acusado de "sectario, partidista y arbitrario". "Esta forma de hacer política le inhabilita como presidente de los castellonenses porque no es presidente de todos los ayuntamientos", ha añadido.

"Moliner no puede utilizar la Diputación como plataforma para enfrentar a los pueblos", ha señalado el director territorial, quien ha pedido al presidente de la Diputación que "rectifique" y "si tiene alguna duda sobre el esfuerzo que hace Puig en Castellón, que me hubiera llamado personalmente".

Sanmartín ha anunciado que se movilizarán y harán "lo que esté en nuestras manos para defender a todos los municipios" y, en este sentido, ha indicado que la Dirección General de Administración Pública "será la encargada de ver las líneas a seguir desde un punto de vista legal para que estos municipios puedan acceder a planes reglados para todos y qué formas tiene la Generalitat para compensar a estos ayuntamientos en determinados servicios que ha abandonado ya la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento