La Universidad lidera un proyecto europeo para analizar los ecosistemas de los embalses

  • La Universidad de Oviedo lidera un proyecto europeo para analizar los ecosistemas de los embalses. Los investigadores desarrollarán un kit molecular basado en ADN ambiental para evaluar la conexión de las poblaciones de peces entre ríos, elaborarán un inventario de los pantanos de la Península Ibérica y diseñarán una herramienta socioeducativa.
Investigación ecosistemas de embalses
Investigación ecosistemas de embalses
CEDIDA POR INVESTIGADORES
Investigación ecosistemas de embalses

Según indica la institución en una nota de prensa, los científicos asturianos determinarán, diez años después de los primeros estudios, si en el caso del Alto Nalón el linaje de trucha exótica se ha impuesto al linaje autóctono.

El proyecto AMBER, que responde a las siglas inglesas Adaptative Management of Barriers in European Rivers (Gestión Adaptativa de las Barreras en Ríos Europeos), cuenta con una financiación superior a los seis millones de euros proveniente de fondos europeos y un plazo de ejecución de 48 meses. Su implantación comienza a partir del 1 de junio de este año.

19 instituciones de doce países europeos, coordinados por la Universidad de Swansea, en Gales, colaboran en el desarrollo del proyecto. La Universidad de Oviedo será la encargada de liderar los dos casos que se estudiarán en la Península Ibérica. Analizarán el río Almanzora, en Málaga, como ejemplo de la cuenca mediterránea, y los embalses del Alto Nalón, como paradigma de las cuencas atlánticas.

La profesora Eva García Vázquez, catedrática del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, ha explicado que, paralelamente al desarrollo de ambos estudios de caso, los investigadores asturianos diseñarán un kit molecular basado en ADN ambiental para evaluar la conectividad de las poblaciones de peces, invertebrados y algas a lo largo de los ríos, y también para detectar las especies invasoras a partir de muestras de agua.

Además, los profesores de la Universidad de Oviedo participarán en un inventario de embalses de la Península Ibérica y desarrollarán una herramienta de investigación socioeducativa con el propósito de averiguar la percepción que tienen los habitantes de las cuencas de los embalses sobre su utilidad, ventajas y desventajas y posibilidades de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento