El primer trasplantado de pene en EEUU: "Si hay suerte, volveré a ser el 75% del hombre que fui"

  • Thomas Mannning, de 64 años, fue diagnosticado con cáncer de pene.
  • Tuvieron que amputárselo hace dos años y desde entonces ya pensaba en la opción del trasplante.
  • El pasado 8 de mayo recibió, con éxito, el trasplante.
Médicos durante un trasplante en el quirófano
Médicos durante un trasplante en el quirófano
EUROPA PRESS
Médicos durante un trasplante en el quirófano

El estadounidense Thomas Manning, de 64 años, trabajador de la banca en Halifax (Massachusetts), ha sido el primer hombre al que le han trasplantado un pene en Estados Unidos, según informa The New York Times".

Todo comenzó hace dos años, cuando un accidente laboral le llevó al hospital. Allí se dieron cuenta de que había un extraño crecimiento en su pene. El resultado fue un cáncer atípico y muy agresivo: cáncer de pene. Es un tipo de cáncer poco frecuente (al año en EEUU se detectan 2.030 nuevos casos) y potencialmente mortal (este año ya hay 340 muertos). Aunque gracias al rápido diagnóstico Manning sigue con vida, tuvieron que realizarle una penectomía parcial, es decir, eliminar la mayor parte de su pene.

Después de la operación, Manning tenía que sentarse para orinar y tener relaciones sexuales no estaba a su alcance. En aquel momento no tenía ninguna relación, pero tras la amputación tener una eran impensable: "No podría estar con nadie. No puedes tener una relación y decirle a una mujer 'me han amputado el pene'".

Mantener una relación con una mujer es algo que preocupaba mucho a Thomas después de la penectomía. Llegó a comentarlo con personas cercanas y ellos le dijeron que mantuviera la operación en secreto. Sin embargo, él tenía claro que no es una cosa que hay que ir contando a todo el mundo, "pero si alguien pregunta, hay que decirle la verdad". Además, "sería mentir y no tengo nada de lo que avergonzarme", señala Manning. Explica también que algunos amigos han hecho muchos chistes a su costa por este tema y tiene claro que esto se debe a que "los hombres juzgan su masculiniadad con sus cuerpos".

Ahora ya puede orinar con normalidad y podrá mantener relaciones sexuales. Aunque Manning tendrá que esperar un poco más, alrededor de seis meses, pero se puede alargar un poco más.

Trasplante

La idea del trasplante viene de lejos. Aún estaba en el hospital después de la penectomía parcial cuando ya preguntó si podrían trasplantarle el pene. Nadie en el hospital había pensado en esto y su médico, el doctor Feldman, asegura que creyó que era un poco extravagante. Sin embargo, un tiempo después ya se estaba realizando exámenes médicos y entrevistas, Thomas Manning estaba en la lista de espera. Dos semanas más tarde, un donante con el mismo tipo de sangre y el tono de piel adecuado estuvo disponible.

La operación se realizó en pasado 8 de mayo, aunque tuvo que volver a quirófano al día siguiente debido a una complicación. Pero ahora está todo solucionado. No se arrepiente, está muy contento con el resultado, quiere volver a trabajar y encontrar una pareja.

"Con un poco de suerte, volveré a ser el 75% del hombre que una vez fui", cuenta Manning. "Antes del trasplante era el 10%. Los médicos no me prometieron nada, era parte del trato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento