Los retratos radiográficos del pintor Enrique Martínez Celaya

  • El artista cubano-estadounidense expone en Londres 'El ser y el mar', una colección de retratos que funcionan como interrogantes sobre la personalidad.
  • Representa a grandes creadores —Freddie Mercury, Nina Simone, David Bowie, TS Eliot...— sin desvelar sus identidades, pero dotándolos de una poética propia.
  • 'Cuando era niño dibujaba para dar sentido a la vida. Nunca he superado ese enfoque', dice el artista, nacido en Cuba y residente en Puerto Rico.
'La caravana de historias': la cantante Nina Simone pintada por Enrique Martínez Celaya
'La caravana de historias': la cantante Nina Simone pintada por Enrique Martínez Celaya
© Enrique Martínez Celaya 2016. Courtesy Parafin, London
'La caravana de historias': la cantante Nina Simone pintada por Enrique Martínez Celaya

El artista Enrique Martínez Celaya (1964) dibuja retratos que tienen el afán de transformar poéticamente a los modelos y trasladarlos al glosario poético del artista: David Bowie, Freddie Mercury, Nina Simone o TS Eliot, protagonistas de algunos de los cuadros, no son identificados por el pintor, más interesado en radiografiar el efecto que las obras o personalidades de estos creadores ejercen sobre él mismo.

En Self and Sea (El ser y el mar), la exposición en Londres del cubano-estadounidense que vive en Puerto Rico,  los retratos de intelectuales famosos o familiares del artista se alternan con panoramas marinos, imágenes aparentemente "vacías" que pretenden subrayar la "imposibilidad de la representación, la tensión entre la realidad y la ilusión, las nociones de memoria, duda, presencia y ausencia", dicen los organizadores de la muestra, que estará en cartel hasta el 9 de julio en la galería Parafin de la capital inglesa.

'Consecuencia de fracasos'

Martínez Celaya, para quien el efecto del arte sobre el creador y los espectadores llega a menudo "como consecuencia de fracasos", plantea en la exposición, integrada por varias decenas de óleos y ceras sobre lienzo y acuarelas —materiales que suele usar con preferencia, aunque también esculpe y se dedica a las instalaciones—, una "interrogación ampliada del género del retrato". Aunque siempre han sido claves en su obra, esta es la primera vez en que los utiliza como "centro temático" y basándose en personas reales a las que admira y reinterpreta.

En activo desde principios de 1990, el artista ha declarado que su intención es siempre trascendente: "Cuando era niño dibujaba y pintaba para dar sentido a la vida. Nunca he superado ese enfoque". Utilizando composiciones simples e imágenes casi arquetípicas —en esta ocasión, el mar y el cielo, pero también ha pintado animales, niños y símbolos de la vida doméstica como sillas y mesas—, Martínez Celaya, dicen desde la galería londinense, "combina la fantasía, la realidad y la memoria para crear un mundo poético que es a la vez semiautobiográfico y universal".

La obra de este pintor, nacido en Palos (Nueva Paz—Cuba) y residente en Madrid cuando era un niño, es una búsqueda de "composiciones abiertas a varios significados", en las que intervienen las ideas de lo personal y lo público. "Evitando la narrativa y la interpretación convencional, el trabajo de Martínez Celaya es una matriz de ricas posibilidades conceptuales, con una apertura sorprendente a las lecturas personales", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento