Inspección de Trabajo pide a ayuntamientos que contraten a arquitectos e ingenieros autónomos que les asesoran

  • El Servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo ha remitido cartas a decenas de ayuntamientos y otros entes locales de la provincia de Valencia en las que les instan a contratar como trabajadores propios a arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos que les asesoran.

En las misivas, la Inspección de Trabajo da a los entes locales de plazo hasta el 3 de junio para efectuar las correspondientes solicitudes de alta, con el posterior ingreso de la cotizaciones, ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso contrario, la Inspección advierte de que actuará "reglamentariamente, efectuando las comunicaciones de alta de oficio ante la Tesorería General de la Seguridad Social y expidiendo las actas que resulten procedentes".

La Diputación de Valencia ha explicado que en estas cartas se insta a contratar como trabajadores propios a los autónomos que prestan sus servicios dos o tres horas a la semana en cada ente local, fruto de los convenios suscritos entre la corporación provincial y distintos colegios profesionales.

Estos convenios ponen a disposición de los ayuntamientos a arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos que asesoran y dejan listas para aprobar las licencias de obras y otros documentos "de especial interés" para los ayuntamientos, ha indicado la Diputación, que ha asegurado que los ayuntamientos, en muchos casos, no disponen de medios para contratar a estos técnicos.

Asimismo, ha destacado que esta situación de los convenios "se viene repitiendo desde hace muchos años y no ha despertado hasta la fecha ningún recelo por parte del Ministerio, que ahora, desde el pasado mes de octubre, se ha dedicado a inspeccionar los ayuntamientos y entes locales de las distintas comarcas de Valencia".

La Diputación ha asegurado que esta petición de la Inspección de Trabajo ha provocado "desconcierto" en los alcaldes, que "en especial en los pequeños ayuntamientos vienen trabajando con estos profesionales que les cede la Diputación y los distintos colegios profesionales, con un pequeño porcentaje a cargo del ayuntamiento".

Para dar respuesta a las "dudas" de los alcaldes, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ofrecerá este miércoles, a las 11.30 horas, una rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento