DPT, Diócesis y Fundación Ibercaja acometerán obras de urgencia en once templos de Teruel

  • La Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja han firmado este martes en la capital turolense la renovación de su convenio anual por el que se acometerán obras de urgencia en once templos parroquiales de la provincia.
NP. CONVENIO DPT OBISPADO IBERCAJA
NP. CONVENIO DPT OBISPADO IBERCAJA
EUROPA PRESS/DPTERUEL
NP. CONVENIO DPT OBISPADO IBERCAJA

El convenio para 2016 contempla ejecutar obras de consolidación de tejados y aleros, saneamientos de humedades, supresión de barreras arquitectónicas y otros trabajos menores en las iglesias parroquiales de 11 municipios y en algunas pedanías.

El presupuesto asciende a 216.000 euros, de los que la DPT aporta 70.000, la Fundación Ibercaja destina 15.000, y la Diócesis, 61.000 euros, a los que se suman las aportaciones de la parroquia que recibe ayudas de la Diócesis y de los ayuntamientos.

Estas "actuaciones urgentes" se realizan para el mantenimiento de los edificios, según ha detallado el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, que ha considerado este sistema beneficioso para los municipios "en que hay mucho patrimonio y hay que hacer un mantenimiento habitual".

En el acuerdo no se incluyen ermitas y su objetivo es mantener los templos parroquiales, "una iniciativa brillante y útil, pegada a la realidad del territorio de escasa población", ha estimado el obispo.

En este año se acometerán obras de reparación en las iglesias parroquiales de Barrachina, Estercuel, Gúdar, Ladruñán (Castellote), Libros, Monterde de Albarracín, Navarreter del Río (Calamocha), Tronchón, Valdecebro (Teruel), Villanueva del Rebollar y Villarluendo.

TESTIMONIO DE LA HISTORIA

En la firma, que se ha desarrollado este martes en el Obispado de Teruel, han participado Carlos Escribano, el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de la DPT, Ramón Millán.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, con este convenio la institución provincial ratifica su compromiso con la Diócesis de Teruel y Albarracín y su patrimonio artístico y arquitectónico como "testimonio de la rica historia de la provincia".

"Las instituciones no sólo tenemos un compromiso con la Diócesis y sus feligreses sino una responsabilidad con este legado que ha permitido construir parte de la identidad de los municipios en los que se encuentran", ha dicho Millán.

Asimismo, "una iglesia no es exclusivamente un lugar de culto sino un testimonio vivo de nuestro pasado que en muchos supuestos además de usarse con fines confesionales se reconvierte en un edificio de carácter social, cultural y comunitario", ha sostenido.

FIN SOCIAL

Por su parte, el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado que este acuerdo de colaboración entre instituciones se ajusta a los fines sociales de la entidad que dirige, motivo por el que el que año tras año, se ratifica.

"En la actual situación económica, proyectos como éste nos permiten cumplir con nuestro fin social y llegar donde nos preocupa, que es el territorio en el que nos desarrollamos y las personas que viven en él", ha resaltado.

El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Diputación de Teruel, dos por parte del Obispado y uno de Ibercaja cuyo cometido será asegurar el cumplimiento de las obras impulsando sus actuaciones y aprobando modificaciones si fuera necesario.

Próximamente Millán y Sánchez firmarán un convenio similar con el Arzobispado de Zaragoza para atender actuaciones en el territorio diocesano que incluye el norte de la provincia limítrofe con Zaragoza y zonas del Matarraña, ya que las demarcaciones administrativa y diocesana no coinciden en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento