Los ciudadanos de Castilla y León trabajan 181 días para pagar sus impuestos, dos días menos que en 2015

  • Los ciudadanos de Castilla y León deben trabajar una media de 181 días sólo para cumplir sus obligaciones con Hacienda, un día menos que la media nacional -182 días-, si bien por ejercicio consecutivo el Día de Liberación Fiscal se adelanta dos jornadaS, al celebrarse el 29 de junio, un dos antes que en 2015, según un estudio elaborado por La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad.
Una mujer saca número en una oficina de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta.
Una mujer saca número en una oficina de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta.
EUROPA PRESS
Una mujer saca número en una oficina de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta.

En el caso de Castilla y León, en 2016 el Gobierno aprueba la

escala autonómica con tipos desde el 9,5 por ciento al 21,5 por ciento, con una rebaja de medio punto el tipo mínimo y alargando un

poco los tramos intermedios. De este modo, el Impuesto sobre la Renta (el tramo estatal más el autonómico) va desde el 19 por ciento al 44 por ciento.

En Castilla y León, el trabajador medio está pagando 3.132 euros en concepto de IRPF, 62 euros menos que la media nacional. Con respecto a 2015, la reforma del IRPF autonómico supone un ahorro de 79 euros para el trabajador medio que, sumado a la reforma estatal (70 euros), se ha

traducido en una rebaja fiscal anual de 149 euros.

Asimismo en 2016 se ha eliminado el 'céntimo sanitario' lo que se

traduce en un ahorro anual de 29 euros, para un contribuyente

medio.

DATOS NACIONALES

Los españoles deben trabajar de media 182 días al año (15.706 euros) sólo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda, si bien por ejercicio consecutivo el Día de Liberación Fiscal se adelanta una jornada, al celebrarse el 30 de junio, un día antes que en 2015, según un estudio elaborado por La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad.

Estos datos se corresponden con un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos, casado, con un hijo, un piso y un coche en propiedad, que destina 102 días a pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol o impuesto de electricidad) y otros cinco días a otros impuestos.

El contribuyente consigue ahorrar al año 1.000 euros, utiliza 150 litros de gasolina al mes, fuma medio paquete de cigarrillos y toma siete cervezas y dos copas a la semana, con unos recibos mensuales de electricidad que ascienden a 50 euros.

La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha denunciado que los contribuyentes son "parcialmente libres", ya que destinan más de la mitad de su trabajo anual para hacer frente a un Estado "costosísimo".

La directora general de Unión de Contribuyentes y autora del informe, Cristina Berechet, ha explicado que en total se destinan 181 días de su trabajo a pagar a la Administración, lo que supone 15.706 euros (incluyendo las cotizaciones de la empresa), que hace frente con un sueldo medio de 24.400 euros debido a que el coste laboral del trabajador medio es de 31.696 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento