PSE-EE insta al Gobierno vasco a acordar esta legislatura una Ley que regule la enfermería en Euskadi

  • La portavoz de Salud del PSE-EE en el Parlamento vasco, Blanca Roncal, cree que, "si el Gobierno vasco colabora, hay tiempo en esta legislatura para culminar una Ley que regule el ejercicio de la profesión de la enfermería en Euskadi, que elimine la inseguridad jurídica en la que le ha dejado el último decretazo del ministro Alfonso Alonso".

Roncal, que defenderá esta posición este martes por la tarde en una jornada organizada por el sindicato Satse sobre "Presente y futuro de la Prescripción Enfermera", se ha referido, de esta forma, a la Proposición de Ley presentada por los socialistas junto con EH Bildu y que comenzó su tramitación el pasado jueves en la Cámara con la única oposición del PP.

"La iniciativa legislativa, aunque llega en el último tramo de la actual legislatura vasca, puede transformarse en una realidad. Tenemos tiempo si nadie pone palos en las ruedas, puesto que el Gobierno vasco, que podía haber planteado esta alternativa al decretazo y que no lo ha hecho, ha admitido que la propuesta es adecuada e incluso ha sugerido modificaciones que los socialistas estamos dispuestos a atender", ha afirmado la dirigente socialista.

La parlamentaria del PSE-EE ha recordado que esta proposición se ha planteado "después de haber escuchado en los últimos meses a los representantes de los profesionales de la enfermería, a los distintos sindicatos y también a los representantes de los médicos".

"Por tanto, no creemos necesarias nuevas comparecencias. El texto es resultado de ese trabajo previo y de la voluntad clara de utilizar nuestras competencias, todas las que nos ofrece el Estatuto,

para regular las actuaciones de enfermeros y enfermeras en la cooperación en el seguimiento protocolizado de determinados tratamientos con medicamentos", ha apuntado.

También considera que hay que "regular su facultad de usar e indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica mediante protocolos y guías de práctica asistencial, e indicar y prescribir productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca", ha explicado.

Blanca Roncal ha destacado que esta regulación "no pretende que desde Enfermería se supla al médico, como nunca se ha hecho, porque es el médico quien debe realizar el diagnóstico y fijar el tratamiento".

"Se trata de recuperar, por regulación propia para las que tenemos competencias, tareas anuladas con el decretazo como la cura de úlceras con pomadas, o la vacunación del calendario de los niños en los colegios, o la administración de oxitocina a las parturientas", ha matizado.

Por eso, "aunque el Gobierno vasco no haya sabido actuar hasta ahora", confía en que "colabore para que los 16.000 profesionales vascos tengan seguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones en materia de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento