Bedrerin, un refugiado que llega hoy a España: "No sé mucho de allí, pero estoy feliz de ir"

La familia Brederin, refugiados iraquíes, forma parte del grupo de 20 refugiados que llegarán este martes a Madrid desde Atenas, Grecia.
La familia Brederin, refugiados iraquíes, forma parte del grupo de 20 refugiados que llegarán este martes a Madrid desde Atenas, Grecia.
Yannis Chryssoverghis/EFE
La familia Brederin, refugiados iraquíes, forma parte del grupo de 20 refugiados que llegarán este martes a Madrid desde Atenas, Grecia.

El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha llegado este martes a las 12:06 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedentes de Atenas. Junto a ellos había otro grupo que será acogido en Portugal.

El grupo que se queda en España, formado por 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, llevaba en Grecia varios meses y serán repartidos por España.

Diez serán llevados a Cataluña, nueve a Aragón y una mujer embarazada a Andalucía, aunque ellos aún no han sido informados sobre su destino final.

Minoría privilegiada

Llegaron al aeropuerto cuando aún no había amanecido, acompañados por personal de la embajada española en Atenas y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargados de llevarlos hasta el aeropuerto de Barajas, donde serán recogidos por organizaciones no gubernamentales y comenzarán las gestiones para solicitar protección internacional en España.

La mayoría vivían en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, forman por tanto parte de una minoría relativamente privilegiada puesto que no han pasado su estancia en Grecia en campamentos militares, acampados en la calle o en centros de detención.

Familia Bedredin

Nafia Bedredin, padre de familia iraquí, tenía trabajo en su ciudad pintando casas pero lo dejó todo atrás para huir de la guerra junto a su esposa y sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños, el más pequeño de tan solo 5 meses.

Llegaron a la isla de Leros hace cuatro meses y desde entonces han estado en Grecia, primero en Salónica y después en Atenas, donde vivían en un apartamento cedido para solicitantes de protección internacional cerca de la central plaza de Omonia, uno de los puntos principales de reunión entre refugiados y traficantes.

Aunque la OIM organizó un seminario para informar al grupo sobre el país que les acogerá a partir de este mediodía, ninguno de ellos sabía cómo es España ni, de momento, habla el idioma.

"Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", contó sonriendo Bedrerin mientras esperaba en el aeropuerto para embarcar.

Sin plazas en Alemania

En el grupo no viajan solo familias, también tres hombres y una mujer que van solos.

Se trata de Demia, una ciudadana iraquí ciega, cuya pareja, Khalib, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, ha pasado los tres meses que ella ha estado en Grecia acompañándola e intentando llevarla a Alemania con él, algo que no ha podido conseguir.

"Me dijeron que no podía ser, que no hay más plazas en Alemania, pero seguiré intentándolo", explicó Khalib a Efe.

Parte del programa europeo de reubicación

Pacientes y en un ambiente muy tranquilo, el grupo llegó al aeropuerto con más de tres horas de anticipación, siguiendo las indicaciones de la OIM.

Ellos son los 20 primeros refugiados procedentes de Grecia que acoge España, de un total de 150 que se prevé viajen antes de finales de junio, como parte del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno.

El próximo traslado será de 44 personas y está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio.

Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio.

Hasta ahora España solo había acogido a 18 refugiados de los que se comprometió a dar asilo político entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de

Además de los 150 refugiados que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé la acogida de otras 50 personas desde Italia por el programa europeo de reubicación y 386 provenientes de Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.

En Grecia permanecen más de 54.000 refugiados y migrantes repartidos en centros gubernamentales y campamentos improvisados, como el de Idomeni, que ha comenzado a ser desalojado esta mañana.

Destino de los refugiados

Entre los primeros veinte refugiados procedentes de Grecia -uno de ellos un bebé-, hay diez que van a ser trasladados a Cataluña, nueve a Aragón y uno a Andalucía, donde vivirán en pisos y centros de acogida de las ONG Cruz Roja, CEAR y Accem (Comisión Católica de Migración).

Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado a su llegada al recinto que los refugiados viajaban en grupos pequeños, varios de familias con niños y que se les veía cansados, pero contentos.

Cuando el avión ha aterrizado, miembros de la tripulación han dicho varios nombres por megafonía, posiblemente en árabe, indicando a los refugiados que permanecieran dentro de la nave mientras salía el resto de los pasajeros, en un vuelo -que han dicho- ha sido muy tranquilo.

Según han detallado las ONG, de los refugiados que han llegado este martes desde Grecia diez de ellos viajan a Barcelona, serán acogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y son seis adultos -tres hombres y tres mujeres- y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria.

Otros nueve refugiados vivirán en Zaragoza mientras se tramita su expediente de protección internacional, seis de ellos -una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí- en un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem.

A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.

Estas personas, que pertenecen al grupo de 150 que vendrán de Grecia antes de finales de junio, partieron del aeropuerto de Atenas, a donde acudieron acompañados por personal de la Embajada española en el país heleno y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los refugiados llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas.

España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento