Comienzan los exámenes presenciales de junio en la UNED

  • En sus centros asociados de España, la Unión Europea y Suiza, América y África, así como en los centros penitenciarios.
  • En 2015, 744 profesores evaluaron casi 261.000 exámenes en 209 tribunales.
Una imagen de archivo de la biblioteca central de la UNED en Madrid.
Una imagen de archivo de la biblioteca central de la UNED en Madrid.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de la biblioteca central de la UNED en Madrid.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dado esta semana comienzo a los exámenes presenciales que se celebrarán hasta el 10 de junio en sus centros asociados de España, la Unión Europea y Suiza, América y África, así como en los centros penitenciarios. En esta misma cita del año 2015 fueron 744 los profesores desplazados a estos centros para integrarse en los 209 tribunales que evaluaron casi 261.000 exámenes.

Las pruebas cuatrimestrales, que tienen otras dos convocatorias en febrero y en septiembre, medirán los conocimientos de los estudiantes de Grado, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías, Másteres, Idiomas y Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. La organización de cada convocatoria requiere un trabajo de unos tres meses. Los profesores de los tribunales, elegidos por sorteo, reciben la formación necesaria para hacer cumplir el Reglamento de Pruebas Presenciales de la universidad.

La primera semana de pruebas, tal y como ha explicado la UNED, tiene lugar en los centros asociados de España, la UE y Berna (Suiza) desde este lunes 23 de mayo hasta el sábado 28, debido a que el elevado número de matriculados en Córdoba, Huelva, Úbeda (Jaén) y Madrid-Sur exige examinar también en fin de semana. La segunda ronda será del 6 al 10 de junio. Entre el 25 y el 28 de mayo se desarrollarán los exámenes en los centros de América (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Chile, Lima, México, Nueva York y Sao Paulo) y de África (Bata y Malabo). Los centros penitenciarios las concentrarán en los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Cada asignatura tiene ocho modelos distintos de examen: dos para la convocatoria nacional y europea, uno de reserva para la Unión Europea, dos para los centros de América y Guinea Ecuatorial (cuyo horario resulta incompatible con el resto), dos para estudiantes de centros penitenciarios (las pruebas se realizan en una semana distinta), y uno de “reserva especial” para casos urgentes. Todo el proceso es virtual y se coordina entre el Centro Asociado de Barbastro y el Centro de Tecnología (CTU) en Madrid.

Como situación excepcional, este año la universidad a distancia ha informado a los profesores que se desplazan al Centro Asociado de Bruselas de las normas de seguridad antiterroristas introducidas por las autoridades del país, como son viajar ligeros de equipaje o llegar al aeropuerto con tres horas de antelación en el vuelo de vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento