PSOE destaca el apoyo de la Junta a los alumnos con más dificultades y pide a Zoido que trabaje por los jóvenes

Heredia defiende que el Ejecutivo autonómico "hace sus deberes y está a la altura" en el nuevo curso escolar
Heredia reunión Educación
Heredia reunión Educación
EUROPA PRESS
Heredia reunión Educación

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este viernes que "Andalucía es la Comunidad con más medidas de apoyo al alumnado perteneciente a familias que atraviesan dificultades económicas", al tiempo que ha pedido al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que "trabaje por los jóvenes".

El responsable socialista y la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, se han reunido en Málaga con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa), la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y la Asociación de Directores y Directoras de Andalucía (Adian) para abordar el inicio del curso escolar.

Así, Heredia ha resaltado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz ha realizado "un notable incremento" de las bonificaciones de los comedores escolares y de las escuelas infantiles y continúa con la gratuidad de los libros de texto, que solo mantienen Andalucía y Navarra.

Ha defendido que "la Junta de Andalucía ha marcado como una prioridad política la educación, ha hecho sus deberes y está a la altura de las expectativas de los ciudadanos". Frente a esto, ha criticado que el Gobierno del PP "entiende la educación como un instrumento conservador de desigualdades".

Al mismo tiempo, el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha comparado la situación de Andalucía con otros territorios como Aragón, gobernada por el PP, "donde Cáritas ha denunciado que habrá niños sin libros al inicio del curso".

Heredia ha desgranado las inversiones educativas de la Junta en la provincia. En lo que se refiere a obras de infraestructura escolar en Málaga, ha citado como actuaciones ya concluidas, a las que se han destinado 1,5 millones de euros, la construcción del gimnasio y otras adecuaciones en el CEIP Manuel Fernández de Churriana, la ampliación del CEIP Doctor Fleming de Málaga y la del CEIP Remedios Rojo de Monda, entre otras.

28

Actuaciones en construcción

Ha destacado que otras 28 actuaciones, que disponen de un presupuesto de 19.460.188 euros, se encuentran actualmente en construcción, dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). Entre ellas, un nuevo instituto en Cártama y el nuevo edificio que va a albergar al conservatorio Gonzalo Martín Tenllado en la capital.

Asimismo, ha explicado que la Consejería está realizando también importantes intervenciones de mejora en otro centros de la provincia. En este caso la inversión de 1.603.855 euros permite la creación de 60 nuevas plazas y la renovación de 3.875 puestos escolares.

Por otra parte, y con cargo a la programación anual de la Consejería de Educación, se encuentran, además, en construcción los CEIP Mario Vargas Llosa en Marbella y Valeriano López en Estepona, que van a permitir la creación de otras 900 plazas de Educación Infantil y Primaria mediante la inversión de 7.033.080 euros.

"Y si importante es la inversión en infraestructura educativas, con un doble impacto gracias al empleo y la actividad económica que genera, no menos importante es tomar en cuenta los servicios adicionales que se prestan en los colegios y que son esenciales para los estudiantes y sus familias", ha dicho.

Comedores escolares

Así, se ha referido a los comedores escolares, que en los centros públicos andaluces han servido durante el curso escolar 2012/2013 más de 21 millones de menús a los alrededor de 180.000 escolares que hacen uso a diario de este servicio complementario.

El precio público fijado para el comedor es de 4,5 euros al día, una cantidad congelada desde el curso 2009/2010 y para la que se mantiene el sistema de ayudas. Así, las bonificaciones que sufraga la Junta de Andalucía representan un ahorro anual para las familias de más de 800 euros por niño. En total, en Andalucía 1.809 centros públicos prestan servicio de comedor.

"El número de comedores escolares ha seguido creciendo a pesar de la crisis, sin subir el precio y sosteniendo las bonificaciones, en un momento de graves dificultades económicas", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que en la provincia, 336 centros educativos públicos disponen del servicio de comedor escolar, de los que 100 están situados en el municipio de Málaga.

Según Heredia, "cada día comen en los comedores escolares de la provincia cerca de 50.000 niños, aunque el número de usuarios autorizados es bastante superior a final de curso, puesto que hay que añadirle los usuarios esporádicos". En el municipio de Málaga ascienden a 19.400, ha dicho.

Transporte escolar

Respecto al transporte escolar, ha informado de que se ha autorizado un gasto de 70,12 millones de euros para la contratación del servicio gratuito de los centros públicos docentes de la Comunidad para este curso. Este desembolso permitirá ofertar el servicio para un total de 1.422 colegios e institutos y más de 98.000 alumnos de todos los niveles.

Además, el transporte garantiza la atención a los escolares de Educación Especial (3.300), que dispondrán de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales, entre otros.

"Andalucía es la única comunidad autónoma en la que el alumnado de las enseñanzas no obligatorias tienen reconocido el derecho al transporte escolar gratuito, es una medida que garantiza la educación en igualdad de oportunidades y que contribuye a luchar contra el abandono escolar, una tasa que se ha reducido 10 puntos en los últimos cinco años en Andalucía", ha resaltado.

En la provincia de Málaga, 21.059 alumnos, 2.000 de los cuales corresponden a la capital, que se encuentran escolarizados en 260 centros públicos de todos los niveles educativos, han dispuesto de transporte escolar gratuito.

En Málaga, el servicio está prestado por más de 400 vehículos, cuyas rutas han cubierto diariamente un recorrido de más de 16.000 kilómetros. En total hay más de 1.600 puntos de recogida y bajada del alumnado.

BECAS

Heredia se ha referido también a la enseñanza universitaria. Así, ha señalado que el Real Decreto impulsado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre becas "cierra las puertas de la universidad a los estudiantes con menos recursos".

"Es simplemente inaceptable. Es un ataque directo a la igualdad. Si tu familia tiene dinero, serás abogado o ingeniero sacando un cinco, pero si tu familia no tiene dinero, para ser médico o profesor tendrás que sacar al menos un 6,5", ha criticado.

A su juicio, "el PP convierte las becas en un privilegio o premio", al tiempo que ha criticado que el PP andaluz "guarde un silencio cómplice ante esta situación. "Zoido no tiene nada que decir ni que hacer, y mira hacia otro lado para no ver a los 16.719 jóvenes andaluces que ya perdieron las ayudas educativas el pasado curso ni a los 22.000 estudiantes que se pueden quedar sin becas en el nuevo curso, casi 6.000 en la provincia de Málaga", ha advertido.

En este sentido, ha exigido al presidente del PP-A "más esfuerzo, que se ponga a trabajar por los jóvenes andaluces, que sea valiente por una vez y plante cara a sus compañeros del Partido Popular, y que exija al Gobierno de Mariano Rajoy lo que reclama la mayoría ciudadana, el derecho a obtener una beca sin más exigencia de nota establecida para revalidar sus estudios".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha explicado que la reunión mantenida este viernes con estos colectivos tenía como objetivo "conocer de primera mano cuáles son la necesidades de nuestros centros educativos y las propuestas e inquietudes de padres, madres y directores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento