PP crítica al PSOE por "desviar la atención" con el 'minisoterramiento', cuyo proyecto se ha enviado a la Junta

  • El diputado del PP de Almería en el Congreso Juan José Matarí ha criticado este lunes al PSOE de tratar de "desviar la atención para ganar tiempo" en relación al proyecto para la supresión del paso a nivel de El Puche mediante su soterramiento, cuyo estudio junto con el resto de alternativas ya han sido remitidas por ADIF al Gobierno andaluz para su estudio después de que el representante del Ejecutivo autonómico abandonara el consejo de administración de Almería Alta Velocidad con quejas de no haber recibido información sobre esta opción, valorada en 22,3 millones de euros.

"Siempre que hay un proyecto importante para Almería, el PSOE lo boicotea", ha manifestado Matarí en una nota en alusión a las declaraciones hechas por el secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, sobre el paso a nivel de El Puche en la que ha expresado las dudas de su partido en relación a que esta actuación permita posteriormente avanzar en el soterramiento integral hasta la estación y la conexión ferroviaria con el puerto.

Matarí ha afirmado que "la opción por la que apuesta el Ayuntamiento es la más costosa porque es la única que contempla una compatibilidad absoluta, cien por cien, con las futuras obras del soterramiento, y además, también es la opción más cara porque de las dos alternativas soterradas se escoge la que menos pendiente tiene para no perjudicar el futuro tráfico de mercancías".

El diputado del PP ha insistido en que quien tenía que hacer las propuestas para el paso a nivel del Puche era ADIF, que "las ha hecho" mientras que, a su juicio, la única administración que debía decidir sobra "la alternativa mejor para Almería es el Ayuntamiento y lo ha hecho". En este sentido, ha apuntado que en el seno de Almería Alta Velocidad, el ministerio de Fomento "ha dicho que sí a la decisión del Ayuntamiento de Almería" por lo que "solo falta la colaboración de la Junta".

"Quien tiene la decisión tomada de cuál es el soterramiento que quiere para la ciudad es el Ayuntamiento, y esa es la opción que Almería Alta velocidad tiene que determinar que se acometa", ha remarcado.

Matarí ha añadido además que en el momento en el que se expusieron las alternativas durante la reunión ante los representantes de Fomento, Junta y Ayuntamiento, no se pidió "en ningún momento" a la Junta que dijera "qué alternativa prefería", ya que "ADIF se comprometió a remitir el documento completo a todas las partes", lo cual, según ha ahondado, "ya se ha llevado a cabo".

Para el diputado popular, las declaraciones del secretario general de los socialistas "son un reflejo de que Sánchez Teruel intenta desviar la atención y ganar tiempo para el PSOE, aunque eso signifique perjudicar los intereses de los almerienses". Así, ha criticado las "continuas trabas que la Junta y el PSOE ponen a la ciudad de Almería" con proyectos "paralizados" por parte del Gobierno andaluz como el Hospital Materno-Infantil, el Conservatorio de Danza o el Auditorio para el Real Conservatorio de Música.

"TRABAS" DEL PSOE Y LA JUNTA

El diputado popular ha señalado que "no es la primera vez" que la Junta y el PSOE pone "trabas" a la gestión del Gobierno. "Hemos asistido a un episodio parecido con el traslado de la tortuga mora en el tramo de las obras del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, donde la colaboración de la Junta sólo se ha producido una vez que el PP lo ha denunciado, o con el retraso intencionado en las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la carretera de El Cañerete".

Matarí señala que esta forma de actuar del PSOE "no es de ahora, sino que tenemos que recordar lo que pasó cuando el partido socialista llegó al Gobierno de España y derogó el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro".

Para el dirigente del PP, "la campaña electoral no puede paralizar los proyectos que Almería lleva tanto tiempo esperando" por lo que "si lo que le preocupa al PSOE es que estemos en campaña, que lo diga, lo que no puede ser es aprovechar la campaña para criticar al Gobierno y al PP, y al mismo tiempo cabrearse porque el Ministerio de Fomento esté avanzando en los compromisos que la ministra de Fomento adquirió con la Mesa del Ferrocarril en su reunión del día 21 de abril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento