La Diputación de Cáceres invierte siete millones de euros de remanentes en municipios y entidades locales menores

  • La Diputación Provincial de Cáceres repartirá a lo largo de 2016 en municipios y entidades locales menores de la provincia un total de siete millones de euros de remanentes relativos a la liquidación presupuestaria de 2015 con el objetivo de "satisfacer las necesidades" de estos territorios.
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres

Se trata de una cuantía cuyas convocatorias se publicarán tras la aprobación en el próximo Pleno extraordinario del día 31 de mayo del Plan Económico Financiero y el posterior visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en compañía el diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán.

En primer lugar la presidenta ha aclarado que estos remanentes no son "todos lo que les gustaría utilizar" al equipo de Gobierno pero ha asegurado que se trata de la cuantía máxima que pueden destinar debido a las condiciones de la regla de gasto, una "normativa injusta", asegura Cordero, que "está asfixiando a los Ayuntamientos que tienen superávit".

En concreto, estos remanentes se dirigirán a cuatro áreas de actuación. En la línea de Asistencia a Municipios, se destinarán 400.000 euros para la adquisición por parte de los Ayuntamientos de dumpers o autovolquetes, una maquinaria "esencial" que ha sido "muy solicitada" por los municipios, ha afirmado Rosario Cordero. Asimismo, se invertirán otros 400.000 euros para ayudar a los centros administrativos de las pedanías y garantizar así su servicio.

Por su parte, en el Área de Infraestructuras, se repartirá una partida de 400.000 euros para la construcción de puntos de acopio de material de construcción. El fin, ha señalado Cordero, es "acabar con los problemas de los municipios que no cuentan con estos puntos", ya que la normativa actual obliga a disponer de lugares especializados que permitan que los materiales de construcción se desechen de manera adecuada.

También en el Área de Infraestructuras, la institución provincial otorgará 1.000.000 euros para la mejora y adecuación de piscinas municipales; y 900.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las Entidades Locales de la provincia.

Finalmente, dentro de esta segunda línea de actuación también se destinarán *2.211.345 euros para la refinanciación de créditos del presupuesto de la Diputación de Cáceres, principalmente dirigidos a "temas de carretera", ha apuntado la presidenta.

DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será dentro del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, donde está previsto 800.000 euros para dotar de personal a los centros de interpretación de la provincia. En este aspecto, la presidenta de la Diputación cacereña ha recordado que "son muchos" los centros que están cerrados actualmente y que esta partida es "un guiño a los empresarios turísticos" que utilizan estos espacios para promocionar sus productos o servicios.

Además, la institución provincial destinará 100.000 euros de remanentes para la adaptación de los parques infantiles a la normativa en vigor, una demanda solicitada por 9.000 personas que han hecho llegar a la Diputación sus firmas con el objetivo de que los parques "sean accesibles".

Es por ello, ha asegurado la presidenta, que el objetivo de la institución es que "en los próximos años todos los columpios estén adaptados" puesto que los niños deben tener "igualdad de derechos y oportunidades" y poder disfrutar de estos espacios.

Ya por último, al Área de Cultura se destinarán 800.000 euros para la contratación de animadores socioculturales en las entidades locales; y 50.000 euros para la realización de actividades culturales en las pedanías de la provincia de Cáceres.

Finalmente, cabe destacar que todas estas actuaciones se llevarán a cabo mediante convocatorias públicas, "garantizando así la libre concurrencia", o mediante actuaciones propias de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento