Incertidumbre sobre el paradero de la periodista española Salud Hernández Mora

  • La reportera, según medios locales, fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional el pasado sábado, día en el que se perdió su rastro.
  • Las autoridades de El Tarra, lugar donde se encontraba, han manifestado que no tienen "evidencias" de que se haya producido un secuestro.
  • Hernández Mora es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.
  • En el momento de su desaparición se encontraba realizando un trabajo sobre erradicación de cultivos de coca.
  • García-Margallo asegura que Exteriores sigue con atención la operación de búsqueda y que están tomando "todas las medidas" para su localización.
El ejército colombiano ha confirmado el domingo de mayo de 2016 que la periodista española está secuestrada por el ELN.
El ejército colombiano ha confirmado el domingo  de mayo de 2016 que la periodista española está secuestrada por el ELN.
Salud Hernández Mora Facebook
El ejército colombiano ha confirmado el domingo de mayo de 2016 que la periodista española está secuestrada por el ELN.

Según las primeras informaciones militares retransmitidas por Radio Caracol, la periodista española Salud Hernández Mora fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando estaba realizando un trabajo sobre erradicación de cultivos de coca en El Tarra, Norte de Santander. Sin embargo, las autoridades de ese municipio colombiano manifestaron este viernes que no tienen "evidencias" que indiquen que la periodista haya sido retenida y anunciaron que la buscará una comisión de civiles y religiosos.

Hernández, columnista de el periódico colombiano El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, viajó a El Tarra, en la convulsa zona del Catatumbo, para un trabajo periodístico y su rastro se perdió en la tarde del sábado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado un operativo en la zona y el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda y que se están tomando "todas las medidas" para su localización.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. El jefe de la diplomacia española señaló que ha hablado con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se han puesto en contacto con sus homólogos locales colombianos.

El titular de Exteriores recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano. "Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", destacó.

Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros y aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que se mantienen conversaciones en Ecuador. "Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo", agregó.

"Emprender todas las acciones necesarias"

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió este domingo garantizar la vida de Hernández Mora, de quien no se tienen noticias desde este sábado, cuando estaba en la convulsa región del Catatumbo, según denunció el periódico El Tiempo, del cual es columnista.

"Exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández", señaló la FLIP en un mensaje en Twitter.

El organismo también exhortó "a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias y encontrar a la periodista".

Al mismo tiempo la entidad manifestó su "preocupación" por la desaparición de Hernández, que también es corresponsal del diario El Mundo.

Antes de desaparecer, la periodista, conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC, dio a conocer el ambiente que se vivía en El Tarra por la desaparición de dos campesinos: "Ya abrieron las vías en El Tarra. La familia accedió porque se montaron bloques de búsqueda con decenas de vecinos. Mañana, marcha si no aparecen", escribió Hernández en su Twitter el pasado viernes.

Investigaba cultivos de coca

Hernández Mora, según El Tiempo, viajó la semana pasada a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos de coca en esta parte del país en donde operan las guerrillas de las FARC, del ELN, del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Desde la tarde del sábado, cuando se le vio por última vez en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, no se sabe nada de ella, agregó la información del matutino bogotano.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter: "Crece preocupación por paradero de la periodista Salud Hernández".

Una zona si cobertura de teléfono

La noche de este lunes es el límite a partir del cual se podrá arrojar algo de luz sobre la ausencia de la periodista española Salud Hernández-Mora, a quien Colombia busca sin descanso y que, según el periódico con el que colaboraba, dijo que volvería a estar localizable al concluir el día.

Según dijo Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, medio del que Hernández es columnista, la periodista les había advertido que no volverían a estar en contacto hasta la noche del lunes "porque iba a trabajar en una zona donde no hay cubrimiento de celular".

"Nosotros no tenemos, inclusive en este momento, noticias de su ausencia, porque ella nos dijo que regresaría esta noche, luego técnicamente no esta ausente", explicó Pombo.  Tras conversar con las autoridades colombianas, Pombo subrayó que sobre el paradero de Hernández "no hay ninguna información específica que permita llegar a ninguna conclusión". A la espera de que el amplio despliegue militar y policial para hallarla ordenado por el Gobierno dé resultados, la opción más segura es esperar a que concluya el día.

"Tengo una información de amigos cercanos (a la periodista) que habían dicho que ella tenía un regreso en un vuelo a Bogotá por la noche", apuntó el director de El Tiempo. Pasado ese plazo, Pombo considera que por parte de las autoridades podría haber "una manifestación oficial un poco más contundente" sobre el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento