Ortuzar (PNV) advierte de que los grandes partidos españoles "no merecen la confianza de los vascos"

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos "no merecen la confianza" de los vascos porque el "egoísmo" y la "incapacidad" de sus lideres para llegar a acuerdos puede llevarles a "defraudar" una vez más a los ciudadanos tras las elecciones del 26 de julio.

Ortuzar ha participado este sábado en Vitoria en un encuentro con afiliados del PNV, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, quien ha denunciado que el intento de prohibir las banderas independentistas catalanas -'esteladas- en la final de la Copa del Rey de fútbol evidencia que el PP pretende poner una "mordaza" a quienes profesan otras ideologías.

El presidente del PNV ha centrado su intervención en explicar las diferencias entre el "modelo" de hacer política de su partido y la forma de actuar del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ortuzar ha destacado que el partido 'jeltzale' ha demostrado que trabaja para lograr "lo mejor" para los ciudadanos de Euskadi, mientras que "los cuatro magníficos", como se ha referido a los líderes de los principales partidos españoles, se han pasado los últimos cinco meses actuando de forma "egoísta" y "lamentable".

"A LA GRESCA"

Ortuzar ha comparado la "gresca" que han mantenido esos partidos desde las elecciones de diciembre, que según ha recordado, ha impedido conformar un nuevo Gobierno y ha obligado a convocar nuevas elecciones, con los "importantes" logros alcanzados en ese mismo periodo en las instituciones vascas. Como ejemplos, ha citado la aprobación de la Ley Municipal, el "histórico" acuerdo en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el protocolo de colaboración suscrito entre Euskadi y Navarra.

Además de estas medidas acordadas en el ámbito de la comunidad autónoma, ha repasado algunas de las gestiones que han tratado de realizar los representantes del PNV ante las instituciones estatales en los pocos meses de la "fallida" legislatura. Ortuzar, no obstante, ha lamentado la existencia de "un Madrid sordo y ciego ante la agenda vasca". "Ha sido predicar en el desierto", se ha lamentado, tras recordar las gestiones realizadas por los 'jeltzales' en cuestiones como el apoyo al sector del acero o el Tren de Alta Velocidad.

"COTO PRIVADO"

El líder del PNV ha lamentado que con la convocatoria de las nuevas elecciones generales "no ha cambiado nada". Ortuzar ha censurado que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, sobre quienes ha destacado que han sido "incapaces" de lograr un acuerdo para formar gobierno, pretenden convertir la nueva campaña electoral "en un coto privado" en el que parece que el resto de partidos "molestan".

Ortuzar, no obstante, ha pedido a los vascos que "reflexionen" sobre si esos dirigentes y sus partidos "merecen su confianza" tras haber utilizado los votos de una forma "lamentable y egoísta" y haberse dedicado a "tirarse los trastos a la cabeza". El dirigente 'jeltzale' ha censurado que los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan sido "incapaces de entablar el más mínimo diálogo" y que incluso "consideren oponente" a quien, por afinidad ideológica, "debiera ser aliado".

El presidente del PNV ha asegurado que en el tiempo transcurrido desde las elecciones de diciembre, los ciudadanos han permanecido "desprotegidos" y sin respuesta a sus necesidades por parte de esas formaciones. Además, tras insistir en la "incapacidad" para llegar a acuerdos evidenciada por esos partidos, ha alertado sobre la posibilidad de que la situación "se repita" tras las elecciones del 26 de julio.

"ESTÁN A LO SUYO"

"¿Merece la pena volver a darles el voto para que luego vuelvan a hacer lo mismo y para que defrauden las esperanzas de toda una sociedad?", se ha preguntado. Ortuzar se ha cuestionado "para qué sirve" votar al PP, al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos. "Yo lo tengo claro; no son de fiar, no merecen nuestra confianza", ha añadido. Según ha dicho, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera "están a lo suyo", tras lo que ha apuntado que "lo suyo no es lo nuestro".

Frente a esas conductas, ha asegurado que los candidatos del PNV para las elecciones generales trabajarán para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, "sin pleitesías, sin pedir vicepresidencias y con voluntad de acuerdo". "Para eso está la política, no para tirarse los trastos a la cabeza", ha dicho.

En la misma línea, aunque en este caso sin citar siglas ni nombres, ha censurado a quienes quieren convertir la política "en un teatrillo". Ortuzar ha asegurado que el PNV no va a entrar "en el lodazal en el que alguno quiere convertir la política", por lo que no va a dedicarse a aparecer en la televisión "bailando ni insultando". "El PNV no es un partido de bulla, somos más de hablar que de trabajar", ha manifestado.

LEGARDA

Legarda, por su parte, ha denunciado la "obsesión centralizadora" de Rajoy. El candidato del PNV ha recordado los recursos presentados por el Gobierno central en funciones contra numerosas leyes y normas vascas, entre las que ha citado la ley contra el 'fracking' o las convocatorias de becas educativas.

El cabeza de lista por Álava al Congreso ha denunciado que el gabinete de Mariano Rajoy haya actuado "como un Gobierno en funciones que ha estado imponiendo un estado de excepción constitucional", al haberse negado a "dar explicaciones" sobre su actividad ante las Cortes Generales.

Además, se ha referido a la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (PP), de prohibir la entrada de banderas independentistas catalanas -'esteladas''- en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará el domingo en la capital española. La prohibición ha sido revocada por un juzgado de Madrid, que ha destacado que el veto "restringía" derechos fundamentales.

Legarda ha afirmado que la medida de la delegada del Gobierno, junto a la orden del Ejecutivo central para suspender las emisiones de la televisión pública vasca (ETB) en Navarra, evidencia que el de Rajoy ha sido "un gobierno en funciones de mordaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento