Un casa de alquiler para el verano, mejor en Internet

  • El 72% de los viajeros españoles busca en la red casa para sus vacaciones.
  • Según una encuesta de la OCU, la mayoría (66%) eligió apartamento en España.
  • El problema más frecuente en la práctica que se encuentran los consumidores es que el alojamiento no se corresponde con sus expectativas.

Si de alquilar una casa para las vacaciones de verano, lo mejor es buscar en Internet. El 72% de los españoles dice haber encontrado su casa para las vacaciones en Internet, de los cuales un 70% hizo la reserva online y el restante 30% reservó directamente con el propietario usando canales tradicionales, como el teléfono.

Según una encuesta realizada por la OCU, la reserva se realizó predominantemente (un 72%) para las vacaciones de verano, la mayoría (un 66%) eligió un apartamento en España (un 91% frente a un 9% fuera de España) para 3 o más personas (55%), en la costa (un 54%) y durante un periodo máximo de 7 noches (63%). La satisfacción media de los encuestados es de un 7,9 sobre 10, sólo un 4% se ha declarado muy insatisfecho frente a un 68% que afirma estar muy satisfecho, y un 88% recomendaría el alojamiento a sus conocidos y amigos.

El problema más frecuente en la práctica que se encuentran los consumidores es que el alojamiento no se corresponde con sus expectativas. A la hora de reservar o contratar el alquiler vacacional es importante para el consumidor conocer sus derechos y qué legislación le ampara en cada caso, si contrata con un particular le aplicará la normativa civil del alquiler o en el caso de que la comunidad autónoma disponga normativa turística autonómica también regularía ciertos derechos para el consumidor. En el caso de contratar con una agencia o empresa le protege la legislación de consumo.

Consejos para evitar fraudes

En este sentido, la OCU avisa a los usuarios que seleccionar portales especializados –ellos citan Airbnb o HomeAway– puede ser más conveniente, ya que ponen más filtros a la hora de admitir a los anunciantes y disponen de más información y opiniones de otros usuarios que hayan podido seleccionar dicha vivienda.

Esta organización da una serie de recomendaciones a los consumidores para verificar el anuncio y evitar posibles engaños. Se deben revisar los datos del anunciante, las características el inmueble, el modo de pago, la entrega de llaves y la persona de contacto. Si se contacta previamente con el anunciante por email o teléfono se puede verificar estos datos y aclarar las dudas que le pueda surgir. Si se puede elegir, haga la reserva pagando la menor cantidad posible e intente no pagar el resto hasta su llegada.

La OCU pide que se simplifiquen los requisitos para particulares a la hora de poner en alquiler una vivienda de su propiedad, actualmente se observa una excesiva burocracia a los consumidores en este sentido y las prohibiciones actuales en algunas comunidades autónomas protegen más a los profesionales y empresas del sector que a los propios consumidores. En este sentido, reclama medidas lógicas y razonables que no impliquen limitaciones a los particulares que opten por alquilar su vivienda para vacaciones.

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