Tomar la píldora anticonceptiva puede disminuir el riesgo de padecer cáncer

  • En algunos casos reduce el riesgo de contraer cáncer hasta en un 12%.
  • Sin embargo, puede afectar de forma negativa a las mujeres que la tomen durante más de ocho años.
Píldora anticonceptiva. (ARCHIVO.
Píldora anticonceptiva. (ARCHIVO.
ARCHIVO
Píldora anticonceptiva. (ARCHIVO.
Tomar la píldora anticonceptiva no incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer y podría incluso reducir el riesgo de contraer la mortal enfermedad, según mostró un estudio médico británico presentado ayer.

Los investigadores de la universidad de Aberdeen, que estudiaron los historiales de 46.000 mujeres en un período de 36 años, hallaron que usar el anticonceptivo oral durante ocho años no suponía un mayor riego de padecer cáncer durante la vida de la mujer.

Sin embargo, los médicos dijeron que los riesgos de la enfermedad eran mayores entre quienes la emplearon durante más de ocho años.

Los investigadores, encabezados por el profesor Philip Hannaford, hallaron que en general no "había un riesgo mayor de cáncer entre quienes usaron la píldora", y tomarla podría recortar el riesgo en hasta un 12 por ciento en algunos casos.

Una reducción del 12 por ciento equivalía a un caso menos por cada 2.200 mujeres que la tomaron durante un año, según el estudio, publicado por el British Medical Journal.

"Es bastante pequeño, pero si lo llevas a tres millones de mujeres en Reino Unido y a 100 millones en todo el mundo realmente un riesgo pequeño se traduce en importantes beneficios", dijo Hannaford a la BBC.Las pruebas también sugirieron que las usuarias estaban protegidas del riesgo de desarrollar cáncer durante al menos 15 años tras dejar de ingerir el anticonceptivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento