Entre el 25-45 % de los niños sufre trastornos del sueño de forma transitoria

Niños en el colegio
Un aula con niños elaborando fichas. (GTRES)
  • Este es el dato que se ha extraído de la I Jornada del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño, celebrada en Pamplona.
  • La Clínica Universidad de Navarra ha explicado que se trata de un trastorno respiratorio que produce una alteración en el desarrollo normal del sueño.
  • Podría ser causa del bajo rendimiento, la hiperactividad, las enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.
  • Los especialistas han señalado la importancia de crear una Unidad del Sueño específica para el tratamiento de esta alteración.

Entre el 25 y el 45 % de los niños sufre trastornos del sueño de forma transitoria, según se ha constatado en la I Jornada del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) infantil, celebrada en Pamplona con la participación de neumopediatras, otorrinolaringólogos, pediatras y neurofisiólogos.

La jornada ha sido organizada por la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), para debatir sobre nuevos tratamientos y técnicas para solucionar el SAHS en niños.

El SAHS, ha explicado este viernes el centro sanitario en un comunicado, es un trastorno respiratorio con interrupciones repetidas de la respiración que produce alteraciones en el desarrollo normal del sueño, afecta a personas de todas las edades y produce hipersomnolencia diurna, bajo rendimiento, trastorno de conducta y aprendizaje, alteraciones del crecimiento y enfermedad cardiovascular, entre otras.

Estas complicaciones pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuados, según dicha fuente.

Por eso, los especialistas se han centrado en la necesidad de una correcta evaluación para evitar consecuencias en el desarrollo de los niños afectados por esta enfermedad.

"Es necesario mantener actualizados los conocimientos de una patología prevalente para poder contribuir a la formación continua", ha señalado el doctor Valentín Alzina, director del Departamento de Pediatría de la Clínica y coordinador de la jornada.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en niños y adolescentes Los trastornos del sueño son muy frecuentes en niños y adolescentes y pueden tener repercusiones en el desarrollo físico (retraso del crecimiento), problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, hiperactividad, impulsividad y agresividad así como patologías asociadas, anomalías cardiovasculares o tensión arterial, entre otras.

Por eso, los especialistas han destacado la importancia de la creación de una Unidad del Sueño específica para tratar de forma temprana estas alteraciones de forma global y multidisciplinar.

Dentro de los trastornos del sueño, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) en niños está asociado frecuentemente a la hipertrofia (agrandamiento) de amígdalas y vegetaciones. "También está muy relacionado con otras enfermedades, como la obesidad, síndrome de Down (y otros síndromes malformativos), trastornos neuromusculares o encefalopatías", ha explicado Alzina.

"Su elevada prevalencia y sus consecuencias en la calidad de vida del niño y su entorno obligan a un diagnóstico y tratamiento temprano", ha concluido el especialista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2752357/0/ninos-trastornos-del-sueno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios