El neurobiólogo americano Robert Baker, Doctor Honoris Causa por la UPO

  • El neurobiólogo norteamericano Robert Baker (Strator, Illinois, Estados Unidos, 1940) ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en un acto presidido por el rector Vicente Guzmán, que ha tenido lugar en el Paraninfo.
Robert Baker es investido Doctor Honoris Causa por la UPO
Robert Baker es investido Doctor Honoris Causa por la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Robert Baker es investido Doctor Honoris Causa por la UPO

El catedrático de Neurociencia José María Delgado García, padrino del nuevo doctor, ha afirmado de Robert Baker en la Laudatio que presentar los méritos del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York como candidato a Doctor Honoris Causa es "una tarea y un honor fácil, porque el profesor Baker es una figura mundial en el conocimiento de la estructura y funciones de los centros sensoriomotores troncoencefálicos y en el papel del cerebelo en los mecanismos de adaptación del comportamiento motor, ese comportamiento adaptativo que nos permite movernos por un espacio en tres dimensiones, lleno de objetos, obstáculos y circunstancias".

El profesor Delgado ha subrayado asimismo que los estudios genéticos realizados por el profesor Baker "han permitido establecer lazos entre la diversidad neuronal con las funciones de los distintos circuitos neuronales y los comportamientos que generan", siendo "de vital importancia para una mejor comprensión de la mayoría de funciones sensoriomotoras".

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Robert Baker como Doctor Honoris Causa por la Pablo de Olavide. En su lección magistral de investidura, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UPO ha realizado una reflexión inicial de sus experimentos electrofisiológicos sobre el sistema motor ocular de los vertebrados.

En particular, estos estudios han permitido el perfecto entendimiento de la estructura y función de los centros troncoencefálicos que generan y regulan los movimientos de los ojos y que hacen posible algo aparentemente tan simple como moverse y ver al mismo tiempo. A continuación, el profesor Baker ha presentado sus estudios más recientes sobre las bases genéticas que subyacen a la definición de la identidad neuronal de los distintos centros del tronco del encéfalo, así como a la organización de los circuitos neuronales que conectan dichos centros. Por último, el profesor ha concluido con la presentación su original y novedosa teoría sobre los genes homeóticos, es decir, aquellos que regulan la organización anatómica de los vertebrados.

Finalmente, el rector, Vicente Guzmán, ha clausurado este acto académico, en el que ha reivindicado el conocimiento de la neurociencia a través del trabajo imprescindible del insigne investigador norteamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento