El Regimiento Acorazado 'Córdoba' Nº 10 celebra sus 450 años de historia

  • El Regimiento Acorazado 'Córdoba' Nº 10 (RAC 10) ha celebrado este viernes el 450º aniversario de su creación en un programa de actos que ha comenzado con una conferencia impartida por el presidente del circulo de amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, Alfonso Rojas Salcedo, con el título 'Las laureadas del Regimiento Acorazado Córdoba Nº 10'.
Soldados en formación durante la celebración del evento
Soldados en formación durante la celebración del evento
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA
Soldados en formación durante la celebración del evento

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha señalado que para continuar ha tenido lugar en la Explanada Cervantes de la Base Militar de Cerro Muriano una parada militar que ha estado presidida por general jefe de la Brimz 'Guzmán el Bueno' X, Antonio Ruiz Olmos, en la cual se han impuesto las corbatas al guión del Regimiento, de la Guerra y Conquista de Portugal (de 1582 a 1589), de la Guerra de sucesión Austriaca (de 1740 a 1749) y de la 3ª Guerra Carlista (de 1872 a 1876).

Posteriormente se ha impuesto al guión del Batallón de Infantería de Carros de Combate 'Málaga' I/10 la Corbata de la Operación Libre Hidalgo (Líbano) por su participación en ella entre los meses de noviembre de 2014 a mayo de 2015. El acto ha continuado con la despedida de la Bandera del personal que pasó a la reserva en 2015 y acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

En dicho acto se ha recordado al Sargento Primero Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, en el vigésimo aniversario de su muerte en acto de servicio, cuando el 20 de mayo de 1996 fue asesinado por la banda terrorista ETA en la Avenida de Carlos III de Córdoba.

El Regimiento Acorazado 'Córdoba' Nº10, uno de los más antiguos de España y de Europa, ha programado durante este año una serie de actos para conmemorar tan longevo cumpleaños como ha sido un ciclo de conferencias, que concretamente ha versado sobre la figura de Cervantes, Soldado de la Infantería Española.

Cabe recordar que también este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X es una de las pocas unidades del Ejército de Tierra designada para conmemorar dicho aniversario. En concreto, el Regimiento Acorazado 'Córdoba' Nº 10 es heredero de la tradición del Tercio de Figueroa, donde Cervantes fue soldado aventajado, después de la Batalla de Lepanto, razón por la que se ha escogido la temática de las conferencias.

Además de este ciclo, y con motivo de ambos aniversarios, el Regimiento Acorazado 'Córdoba' Nº 10 también organizó un Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España en Cabra (Córdoba) el día 22 de abril en colaboración con el Ayuntamiento egabrense y que tuvo una magnífica acogida. Además, también se la lectura continuada de 'El Quijote' el 25 de abril en colaboración con la Casa de Castilla-La Mancha de Córdoba, así como una Jura de Bandera para personal civil en la provincia de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento