El fiscal quiere leer el diario de la madre de Madeleine

La Policía podría excavar en la iglesia donde solía ir la pareja. Los padres aseguran que el dinero recaudado no servirá para pagar a los abogados.
La familia, en Londres. (EFE)
La familia, en Londres. (EFE)
La familia, en Londres. (EFE)

El ministerio público de Portugal ha solicitado autorización para registrar y excavar en la iglesia de la Praia de Luz (donde el matrimonio rezaba habitualmente por la niña) y para que la empresa de alquiler del coche facilite la lista de las personas que lo contrataron antes que los McCann. Además, también desea interrogar de nuevo a la madre de Madeleine y analizar su diario.

Diversos medios de comunicación, a los que la Policía ha ido filtrando sus descubrimientos pese al mutismo oficial, aseguran que las autoridades quieren que el juez dé su permiso para la confiscación del Renault Scenic con el fin de analizarlo con más detalle, después de encontrar tantos restos biológicos.

La iglesia está en el punto de mira porque los perros rastreadores detectaron olor a cadáver en sus proximidades. Por este motivo, el fiscal ha pedido al juez permiso para registrarla y realizar excavaciones en los alrededores. La Policía Judicial también quiere analizar el peluche rosa de Madeleine, del que su madre no se ha separado ni un momento, así como el resto de los juguetes de la pequeña y el diario de la madre.

Ante tantas críticas, en un comunicado los padres de Maddie han asegurado que «no utilizaremos el dinero recaudado para pagar a nuestro abogado».

20 preguntas sobre el caso madeleine

Podría haber sido sedada por sus padres

1 ¿Está viva Madeleine? La Policía lusa plantea la hipótesis de que esté muerta basándose en el hallazgo de las muestras encontradas de sangre y cabello de la pequeña. Los padres dicen que su hija sigue viva.

2 ¿Qué hipótesis ha barajado la Policía? Se investigó la posibilidad de que fuese raptada por un pederasta o por un ladrón. Sin embargo, la hipótesis con más fuerza es la de la muerte accidental.

3 ¿Quién trabaja en el caso? La Policía Judicial de Portimao con ayuda de perros adiestrados de la Policía británica, y el Juzgado de Instrucción Criminal se encargan del caso.

4 ¿Qué pasó el día de su desaparición? Los McCann declararon que ese día estuvieron toda la tarde en casa y a las 19 horas acostaron a los niños. Pero la Policía tiene un vídeo de una heladería en la que aparece la familia a las 18 horas.

5 ¿Dónde estaban los padres cuando desapareció? El matrimonio cenaba junto con unos amigos en un restaurante cercano al piso.

6 ¿Qué contradicciones hay sobre la cena? Los padres defienden que durante la cena se turnaron para visitar a los niños, pero varios testigos aseguran que no se movieron del restaurante.

7 ¿Sedaron a los niños? La Policía sospecha que los padres, médicos, administraron somníferos a los niños, y que Maddie pudo morir por una sobredosis. Los progenitores lo niegan.

8 ¿Qué ocurrió dentro del apartamento? Los McCann vieron que la niña no estaba a las 22 horas. Dicen que fue raptada porque su peluche apareció en un mueble alto. Los perros hallaron sangre y olor a cadáver en el apartamento.

9 ¿Esperaron demasiado para llamar a la Policía? Los padres tardaron casi una hora en avisar a la Policía.

10 ¿Por qué el caso ha tenido tanta repercusión? Los McCann compadecieron diariamente ante los medios, pusieron en marcha la web www.findmadeleine.com e iniciaron una campaña internacional que incluyó una visita al Papa.

11 ¿Qué personalidades se han solidarizado? David Beckham, Ewan McGregor, la autora de Harry Potter y el millonario Stephen Winyar, que les cedió su avión.

12 ¿Qué se ha hecho con los donativos de la web? Los padres aseguran que con el millón y medio de euros recaudado no se pagará al abogado, sino que se seguirá investigando.

13 ¿Por qué contrataron al abogado de Pinochet? Es un profesional especializado en causas perdidas y en buscar errores en los procedimientos para lograr la libertad de sus clientes.

14 ¿Qué ha pasado con el primer sospechoso? Robert Murat, británico, de 33 años, fue puesto en libertad por falta de pruebas.

15 ¿Qué pistas falsas han rodeado el caso? Se ha visto a la niña en Malta, Huelva, Cartagena... Una carta anónima al diario holandés De Telegraaf indicaba que el cadáver estaría en una zona deshabitada en el norte del Algarve...

16 ¿Quiénes son los McCann? Kate y Gerry tienen 39 años y residen en Rothley, Leicestershire. Él es cardiólogo y ella, especialista en medicina general.

17 ¿Cómo se ve el caso en Gran Bretaña? Los medios británicos se volcaron con la pareja. Pero han cambiado su línea con las pistas que relacionan al matrimonio con la presunta muerte de Maddie.

18 ¿Cuál es la situación procesal de los McCann? Kate y Gerry son sospechosos, pero no se les impide viajar y, de hecho, volvieron a su país.

19 ¿Por qué regresaron a Gran Bretaña? Los McCann han vuelto a casa para que sus hijos «vivan una vida normal», pero posiblemente quieran asegurar una situación ventajosa para los menores.

20 ¿Qué pasará con los hermanos de Maddie? Si se presentasen cargos contra la pareja estando en Portugal, los gemelos quedarían bajo la custodia de los servicios sociales lusos. Si la pareja estuviese en el Reino Unido, los niños quedarían en manos de los familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento