El "mago de los lápices de colores" Lorenzo Mattotti, autor del cartel de la Semana Negra

  • El director de contenidos de la Semana Negra Ángel de la Calle ha destacado este viernes que el cartel de la 29 edición del festival gijonés, que se celebrará del 8 al 17 de próximo mes de julio en el solar del antiguo astillero Naval Gijón, está diseñado por Lorenzo Mattotti, "un mago de los lápices de color".
Presentación de la Semana Negra 2016
Presentación de la Semana Negra 2016
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana Negra 2016

Así lo ha hecho, en rueda de prensa, acompañado del director del Comité organizador de la Semana Negra de Gijón, José Luis Paraja. De la Calle ha resaltado del cartel que llevaban persiguiendo desde hace mucho tiempo a Mattotti, que participó en la Semana Negra hace 20 años. Del cartel se ha editado un 20 por ciento menos de ejemplares debido a los recortes presupuestarios.

Ha remarcado, también, que alejado del uso del blanco y negro que últimamente utiliza el autor, en este cartel hizo un montón de rayado con rotulador de color. Ha llamado la atención, asimismo, sobre la dificultad del diseño, al tener que representar una imagen que no puede ser violenta, sexista y que tiene que ser turística, al tiempo de que si sale Gijón tiene que ser la ciudad reconocida en la imagen. Algo que Mattotti, conocido, entre otras cosas, por haberse basado la película 'Pinocho' en sus ilustraciones, ha conseguido, situando al personaje del hombre que corre de la Semana Negra, "mirando a San Pedro".

Por otro lado, ha destacado algunos de los autores participantes en el festival, como la inglesa Clare Mackintosh -comisaria de Policía en Scotland Yard-, los franceses Enmanuel Grand e Ian Manook, los suecos Erik Axl Sund (Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist), la argentina Claudia Piñeiro y los italianos Mirko Zilahy y Maurizio de Giovanni.

Además, dentro de las intervenciones artísticas, la Semana Negra contará con la participación de la ilustradora y pintora Carme Solé Vendrell, una de las españolas más reconocidas internacionalmente dentro del ámbito de la ilustración. Es conocida, entre otras cosas, por iniciar el proyecto 'WHY?', retratos de niños que sufren la guerra. De hecho, en el festival gijonés pintará en directo retratos relacionados con los niños y el maltrato, en telas que se colgarán en el certamen.

En el apartado de veladas de poesía, el 9 de julio participarán Carlos Salem, Escandar Algeet, Adriá Navarro, Jon Barrena y Sofía Castañçon, mientras que el 15 de julio lo harán Luis Eduardo Aute, Fernando Beltrán y Miguel Munárriz. Asimismo, se regalarán, hasta fin de existencias, la antología de Miguel Munárriz, 'Encuentros con el 50. La voz poética de una generación'.

De la Calle, además, ha avanzado que este año se llevará a cabo el aula de la Semana Negra, en la que se llevarán a cabo cuatro charlas de catedráticos o profesores universitarios como son:

Adoración Guamán, Raquel Varela, Enrique Fernández y Alessandro Portelli. Este último tratará la temática de la historia obrera de nuestra época a través de Bruce Springsteen.

También ha resaltado la participación en la Semana

Negra el hermano de Carlos Pérez Merinero (1950-2012), David Pérez. Este presentará una colección de escritos inéditos de su hermano, bajo el nombre 'La Colección Carlos Pérez Merinero' que reúne 12 textos, entre novelas, obras dramáticas, guiones cinematográficas, poemarios y una película.

Paraja, por su parte, ha destacado del cartel de esta edición que reúne la "negrura" de la Semana y a la vez el color y la poesía. Asimismo, ha resaltado que el solar del antiguo astillero Naval Gijón es el segundo espacio más longevo en el que ha estado el festival, aunque "con fecha de caducidad" aún por determinar, ha señalado.

Por otro lado, está abierto el plazo para participar en el XXIX Concurso Internacional de Relatos Policíacos Semana Negra, dotado cono 1.000 euros el primer premio y dos accésits de 150 euros. El plazo para presentar los trabajos, con una extensión máxima de 2.500 euros, concluye el próximo 20 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento