La XVII Umore Azoka de Leioa reconoce la trayectoria del grupo de danza Kukai con el Premio de Honor de 2016

  • La XVII Umore Azoka de Leioa (Bizkaia) ha concedido el premio de honor de 2016 al grupo de danza Kukai como reconocimiento a la "exitosa y prolífera trayectoria" de la compañía.
Kukai
Kukai
UMORE AZOKA
Kukai

En la ceremonia de la entrega de los premios Umore Azoka 2015 que se ha celebrado en el Palacio Mendibile de Leioa, la directora de Umore Azoka, Ana López, ha destacado que, "tras 15 años de andadura, Kukai ha conseguido visibilizar la danza tradicional gracias a su mirada contemporánea".

Kukai Dantza, ha señalado López, "bebe de la tradición vasca, pero siempre con vocación de investigar nuevos caminos para crear piezas de danza contemporánea". En el 2001 presentó su primera obra "Deiadar", y desde entonces son varios los espectáculos creados por la compañía guipuzcoana. Su última creación es la obra "Oskara" fruto de la colaboración con la compañía La Veronal.

La directora de Umore Azola ha indicado que Kukai "siempre ha apostado por colaborar con otros creadores, como por ejemplo, con el coreógrafo Cesc Gelabert, con quien crearon Gelajauziak", obra que fue galardonada con el Premio Max de Mejor elenco de danza en el 2015, y que, precisamente, se estrenó en Umore Azoka.

La compañía ha estrenado en la Umore Azoka piezas como 'Soka' (2009) y 'Karrikan' (2011), y el año pasado mostró también la obra 'Hazipenen Poza' en su segundo pase. "Desde Umore Azoka queremos agradecer el compromiso mostrado por Kukai con esta feria apostando durante todos estos años por Umore Azoka", ha agradecido la directora.

PREMIADOS DEL 2015 DE UMORE AZOKA

En cuanto a la entrega de los premios Umore Azoka 2015, Markeliñe ha recibido el diploma y trofeo al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi con "Andante", "por la audacia que muestra para transitar la calle con espíritu transformador y por conseguir envolver al público en una atmósfera poética y evocadora con los elementos esenciales del teatro de calle", ha remarcado el jurado.

El premio de Mejor Espectáculo del resto del mundo ha sido para la compañía Les Mobilettes por "Café Frappé!", porque "a partir de una aparente sencillez, integra el movimiento para dialogar con el espacio público y lograr una auténtica comunión con los espectadores".

Por último, la bailarina Paula Quintana también ha sido galardonada por "Latente" con el premio Mejor artista emergente 2015, por "la madurez mostrada para integrar danza y teatro en un espectáculo depurado con grandes posibilidades de proyección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento