Sanz dice que el viaje Almería-Madrid en tren se reducirá 20 minutos tras reunirse con la Mesa del Ferrocarril

  • El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que el viaje en tren entre Almería y Madrid se reducirá en 20 minutos después de que se aceptaran algunas de las propuestas planteadas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril a los técnicos del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe durante una reunión que se prolongó durante más de tres horas y en la que se tomaron en consideración otras propuestas para conseguir mejoras.
Reunión de Fomento, ADIF y Renfe con la Mesa del Ferrocarril
Reunión de Fomento, ADIF y Renfe con la Mesa del Ferrocarril
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión de Fomento, ADIF y Renfe con la Mesa del Ferrocarril

En una nota, el delegado ha incidido en la "firme voluntad" de Fomento para "impulsar la mejora" de las conexiones con la apertura de un "diálogo fluido y constante" con los integrantes de la mesa, quienes desde hace meses solicitaban reuniones a nivel técnico con Renfe y ADIF y con los que, según ha apuntado, ya ha habido dos encuentros en respuesta al "compromiso" de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Cabe recordar que la Mesa del Ferrocarril planteaba desde hace meses soluciones técnicas a coste cero que, mediante la corrección de los límites de velocidad en algunos tramos y una restructuración horaria, permitían acortar los tiempos de viaje de casi siete horas que supone la línea actual.

El delegado ha valorado la reunión celebrada en Madrid con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a la que asistió también Sanz y el subdelegado de Almería, Andrés García Lorca, durante la que se informó de los proyectos actualmente en curso para la provincia.

TALGO ADAPTADO "ESTE AÑO"

Además también se explicó que se trabaja en la instalación de un intercambiador de vías en la provincia de Granada, que también supondrá "una reducción en la duración del trayecto". Otras iniciativas abordadas en la reunión son las que buscan mejorar las condiciones de accesibilidad del tren que hace el recorrido Almería-Madrid. El Ministerio de Fomento informó que existe un programa de reforma de los talgos que culminará en 2017 y que "llegará a Almería en septiembre de este mismo año".

Junto a ello, según ha explicado Sanz, el próximo mes de junio se acometerán nuevamente las obras de la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, "una vez solventados los problemas medioambientales que planteaba la tortuga mora y tras concluirse el proceso de expropiaciones", cuyo levantamiento de actas de ocupación previa finaliza el próximo día 26.

En relación con la mejora de las instalaciones ferroviarias en la capital, Sanz ha destacado que también en junio comenzarán las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, un edificio del siglo XIX "con alto valor arquitectónico", con lo que se da así "respuesta a una importante demanda de la sociedad almeriense".

Sanz se ha referido, por otra parte, a la situación del proyecto de eliminación del paso a nivel de El Puche y ha pedido a la Junta de Andalucía que explique cuál es su posición, una vez que Ministerio de Fomento "ya presentó un proyecto de soterramiento la pasada semana, en el transcurso de la reunión

mantenida por la sociedad Almería Alta Velocidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento